Economía

Gobierno declarará emergencia en el sector del café el 8 de febrero

El Ministro de Agricultura Elmer López indicó que el 8 de febrero próximo se declarará emergencia nacional para resolver la problemática que enfrenta el café debido a la roya.

La declaratoria se hará en la ciudad de Cobán, Alta Verapaz en la fecha mencionada ya que aún se analizan que acciones se implementarán por parte del Gobierno, dijo el funcionario.

El funcionario agregó que ya se presentó al gabinete varias rutas para lograr que las instituciones del gobierno puedan reaccionar en forma coordinada. “No sólo es un problema de sanidad agropecuaria o sanidad vegetal en este caso, sino es un problema también de índole social y económica”, comentó.

Declarar la emergencia implica buscar recursos adicionales,  una articulación de todas las instituciones del Estado para apoyar a las áreas más sensibles y que van a estar expuestas a la vulnerabilidad alimentaria, además que el Estado y la iniciativa privada unan esfuerzos, expuso.

Dijo que para enfrentar la crisis se necesitan Q40 millones para el 2013, y una de las  posibilidades es brindar créditos sin embargo recordó que muchos de estos productores ya están endeudados con recursos de los fideicomisos ya existentes.

“El problema de esta opción es que hay dinero para esos préstamos pero la mayoría de las personas que podrían ser sujetas a esos créditos están endeudadas y entonces no pueden hacer un préstamo sobre otro que aún deben” dijo. El total de 90 mil productores pequeños de café y los que se verían afectados ascienden a casi 75 mil productores (unas 315 mil familias).

“El problema de fondo del fideicomiso del café no sirve para enfrentar la emergencia porque la gran mayoría de productores pequeños de café están endeudados con el fideicomiso de tal  manera que el fideicomiso no podría reaccionar ante el problema que hoy tenemos” dijo el Ministro, pero tampoco detalló cómo se brindaría la ayuda. Insistió que aún se analizan propuestas.

La emergencia y los fondos en mención serían para apoyar a los pequeños productores de café que casi son de economía campesina y que el café les sirve para mantener una línea de subsistencia para que no caigan en el barranco de la infrasubsistencia, agregó.

López dijo los recursos fideicomiso ya existente para estos grupos están disponibles en Banrural.

Dentro de las rutas para enfrentar la emergencia el ministro dijo que también se planteará que se amplíe en 10 años el plazo del fideicomiso para que los agricultores puedan hacer sus préstamos, ya que finaliza en el 2015.

El funcionario brindó las declaraciones en el Congreso luego de una citación en ese organismo.

 

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.