Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

17/01/13 - 00:00 Economía

Gobierno estudia seis obras público-privadas

El nuevo sistema de inversiones público-privadas podría empezar con al menos seis proyectos de infraestructura, luego de la institucionalización, en octubre del 2012, de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie).

De acuerdo con Sergio de la Torre, ministro de Economía, quien se reunió con empresarios del sector industrial, uno de los proyectos sería la construcción de un nuevo paso fronterizo entre Guatemala y México, que además de contar con una terminal de transbordo y revisión de carga modernos, tendría un complejo industrial.

Aún se estudia si será ubicado en Tecún Umán o El Carmen.

Julio Héctor Estrada, director ejecutivo de la Anadie, explicó que otra de las iniciativas consiste en un Centro Administrativo del Estado, que consistirá en la concesión a una empresa privada de la construcción y administración de un complejo de entre seis y ocho edificios en terrenos del Estado, en el centro de la capital, donde se concentrarán las sedes de las dependencias públicas, alquiladas a precios más bajos de los actuales.

Trenes y puertos

Estrada indicó que entre otros proyectos está la recuperación y rehabilitación de la infraestructura ferroviaria, que permita conectar los dos océanos, pasando por la capital.

Además, se contemplaría rehabilitar la línea de tren que conecte con el sistema ferroviario de México.

De la Torre dijo que también se estudia, junto a la Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla, la modalidad para financiar la construcción de una nueva terminal especializada en manejo de graneles sólidos y líquidos, principalmente en lo que se refiere a importación de carbón y combustibles, y la exportación de subproductos mineros.

Otro proyecto que se vislumbra es la recuperación y aprovechamiento de los activos del Puerto de Champerico, Retalhuleu, que se calcula en unos Q500 millones, mediante su concesión a una empresa privada, con la condición de dejar un área exclusiva para uso de los pescadores artesanales y de muelle. Además, debe solucionar el problema de asolvamiento.

Carreteras de peaje

Estrada también refirió que se estudia la alianza con un consorcio de empresas, para que construyan una carretera que conecte el Atlántico con el Pacífico, a fin de evitar el paso de camiones de carga en la ciudad.

El tramo se conectaría de Bárcenas, Villa Nueva, al kilómetro 22 de la carretera a El Salvador, y de allí una nueva conexión hasta Palencia —ruta al Atlántico—.

Se espera que en febrero se aprueben los primeros proyectos para sus estudios, a fin de que la licitación se haga entre mayo y junio y se adjuquen en noviembre, para el inicio de al menos uno o dos proyectos en el 2014.

POR AGUSTíN ORTIZ /

Fomento de inversiones

El ministro de Economía, Sergio de la Torre, indicó que entre las tres iniciativas de ley presentadas el martes por el Ejecutivo al Congreso está la de promoción de inversiones y empleo, que busca adecuar el marco regulatorio de incentivos fiscales a la industria, para atraer capitales.

Según De la Torre, eso permitiría incentivar inversiones hasta por US$19 mil 600 millones, de las potenciales que tiene el país en  energía, minería, petróleo e infraestructura. Asimismo, para fomentar la industria de manufactura ligera, entre otras áreas.

Datos

Inversiones de carácter local.

10 millones de dólares y US$30 millones es el rango en que se ubicarían las inversiones en estos proyectos.


Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.