Economía

Gobierno impulsa el turismo

En los próximos 10 años Guatemala aumentaría en 991 mil 463 el ingreso de visitantes, para llegar a dos millones 814 mil 126 turistas, según la Política Nacional para el Desarrollo Turístico, que se presenta hoy.

Estimaciones de la política refieren que la cantidad significaría un incremento de 35.23 por ciento respecto del ingreso registrado en el 2011, cuando se contabilizaron un millón 822 mil 663 turistas.

Según el documento, la política, impulsada por el Gobierno del presidente Otto Pérez Molina, se divide en dos fases: la primera, que fija metas para el período 2012-2016, y la segunda, de 2016-2022.

Se espera que para el primer período visiten el país un millón 678 mil 254 (6.6 por ciento más) mientras que para el 2022 se esperan dos millones 814 mil 126 turistas (8 por ciento, en relación con el 2016).

La política advierte que esas cifras son respecto del ingreso de cruceristas y excursionistas provenientes de Belice, Honduras y El Salvador que no pernoctan en el país y que según el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), constituyen alrededor del 8 por ciento del total.

En cuanto al ingreso de divisas por turismo, el documento pretende alcanzar una tasa de crecimiento promedio anual del 8.6% para el período 2012-2016 y del 9.9% para el 2016-2022, que significaría US$2 mil 206.4 millones en la primera etapa, y US$4 mil 126.2 millones para el 2022.

Pedro Duchez, director del Inguat, indicó ayer que la política se hizo con base en un proyecto elaborado entre la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur) y propuestas de la Asociación de Investigaciones Económicas y Sociales (Asíes), además de algunos documentos internos del Inguat.

En la introducción del texto se lee: “Con la presente Política, se adopta el Turismo como motor del desarrollo económico y social para Guatemala, acogiendo el modelo de sostenibilidad como eje transversal”.

Agrega que su aplicación y ejecución será un trabajo de coordinación interinstitucional, en colaboración conjunta con el sector privado y la sociedad civil.

Mariano Beltranena, presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur), expresó que lo más importante es que se declare como una estrategia de Estado.

Beltranena expuso que la estrategia consta de ocho pilares, en donde el de sostenibilidad y modernización institucional es la cabeza fundamental del proyecto. Dentro de este bloque se encuentra la creación de la secretaría del turismo, que será parte del gabinete de ministros.

El ejecutivo de Camtur señaló que otro aspecto vital será la modificación de la Ley del Inguat, que ya tiene dictamen favorable en el Congreso de la República.

“Modernizará el Inguat y planteará una modificación a su dirección, similar a como funcionan el Inap o el Intecap —integrados por una junta directiva mixta—, y esto evitaría la politización”, aseguró.

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.