Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

08/11/10 - 00:00 Economía

Gobierno venezolano expropia fábrica textil

Caracas.- El Gobierno venezolano expropió el sábado último una fábrica de textiles que fue cerrada hace 17 años, y anunció que asumirá la deuda laboral dejada por sus propietarios, equivalente a cerca de US$1.8 millones.

El vicepresidente venezolano, Elías Jaua, encabezó el acto oficial de nacionalización de la textilera Silka, llevado a cabo en la instalación afectada, una especie de galpón en ruinas ubicado en la localidad de Los Teques, a unos 30 kilómetros de Caracas.

El “decreto de adquisición forzosa” de las instalaciones de Silka fue “aprobado” por el “comandante” presidente venezolano, Hugo Chávez, señaló Jaua ante trabajadores de la empresa, que aplaudieron la medida y gritaban “Chávez no se va”.

“Estamos haciendo un acto de justicia” que beneficia a trabajadores que han estado durante “años luchando por reivindicar su derecho” al trabajo, declaró Jaua.

El vicepresidente recordó que la fábrica de textiles cerró en la década de 1990, cuando el propietario, que no fue identificado, “decidió expulsar a los trabajadores que lo habían hecho rico, sin garantizarles ninguna indemnización” y hasta “se llevó las máquinas”.

Jaua precisó que el mandatario venezolano y promotor del llamado socialismo del siglo XXI también aprobó 7.7 millones de bolívares (US$1.79 millones) para la “cancelación de la deuda laboral de 17 años a los trabajadores”, entre otras medidas vinculadas con la nacionalización.

La empresa socialista Algodones del Orinoco fue designada como ejecutor de la expropiación, con la finalidad de instalar en Silka “una empresa comunal con los trabajadores, el Gobierno y el pueblo” que llevará por nombre Confección Textiles Los Teques, y se dedicará al “desarrollo de toda la cadena algodonera”, añadió el vicepresidente.

Según cifras de la Confederación Venezolana de Industrias (Conindustrias), el Gobierno de Chávez ha nacionalizado más 200 empresas en lo que va de año.

/

Herramientas

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.