Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

24/11/13 - 16:22 Economía

Gobierno boliviano analiza ampliar plazo a privados para pago doble aguinaldo

El Gobierno boliviano anunció hoy que analizará la posibilidad de ampliar el plazo otorgado a las empresas privadas para que paguen a sus empleados el doble aguinaldo decretado por el presidente Evo Morales, pero no revisará la medida, como han solicitado las patronales.

La Paz - El Gobierno boliviano anunció hoy que analizará la posibilidad de ampliar el plazo otorgado a las empresas privadas para que paguen a sus empleados el doble aguinaldo decretado por el presidente Evo Morales, pero no revisará la medida, como han solicitado las patronales.

En entrevista con el canal estatal, el ministro de Economía, Luis Arce, indicó que los empresarios de la región de Santa Cruz (este) , la más rica y próspera de Bolivia, le han manifestado que están de acuerdo con el doble pago navideño, pero han pedido más tiempo para poder cumplir con esa medida.

"Esa posición va a ser transmitida al gabinete económico para que se pueda debatir ahí y definir si se acepta o no se acepta, o cuál es la respuesta que vamos a dar en las siguientes semanas al empresariado boliviano" , señaló Arce.

Las compañías privadas tienen plazo hasta el 20 de diciembre para pagar el habitual aguinaldo a sus trabajadores y hasta el 31 de diciembre para entregarles el segundo pago navideño establecido por sorpresa por el Gobierno el miércoles pasado.

El decreto presentado por Morales establece que el Estado y las empresas privadas deben dar ese beneficio a sus empleados cuando el crecimiento económico anual supere el 4.5 %.

El gobernante ha justificado la medida al asegurar que es un reconocimiento al esfuerzo que han hecho los funcionarios estatales, quienes no recibieron aumentos de sueldo en los últimos años pero además no pueden ganar más que el presidente, cuyo salario es de 2,586 dólares.

Las autoridades también alegan que se trata de "socializar" la riqueza que se está generando en el país, que este año cerrará con un 6,5 % de crecimiento económico.

La mayor patronal de Bolivia recibió "con indignación" el anuncio de Morales y ha protestado enérgicamente contra la medida porque, según ese sector, no se ha tenido en cuenta los costos de las empresas y otras obligaciones sociales que deben cumplir.

Las cámaras de industrias y de transportes de La Paz, la Cámara Nacional de Comercio y la Cámara Boliviana de la Construcción lamentaron hoy en publicaciones de prensa la disposición porque supone un gasto no planificado que muchos no estarán en condiciones de cumplir, por lo que pidieron a las autoridades revisarla.

En declaraciones al canal estatal, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, insistió en que es un hecho que "el doble aguinaldo se paga" , si bien el Gobierno está abierto a analizar el plazo para que las empresa cumplan con esta medida.

En el caso de las microempresas, señaló que se verá la forma de que "esto que parece un problema se convierta en una oportunidad" para que ese sector pueda costear el beneficio y, a la vez, "tener más ganancias" .

"Son muchos recursos del doble aguinaldo que van a circular en la economía y hay que atraerlos hacia la microempresa" , dijo Morales y anunció que se harán campañas para que la gente compre productos bolivianos con el dinero de su doble pago navideño.

Analistas y opositores han tildado la medida de electoralista al considerar que con ella, Morales busca el apoyo de la clase media trabajadora con miras a los comicios generales de 2014, aunque el Ejecutivo negó que esa sea su intención.

POR AGENCIA EFE / Bolivia

Más noticias de Economía

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.