Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

06/01/13 - 10:52 Economía

En Grecia, el fraude fiscal también salpica a los políticos

El fraude fiscal en Grecia, un país que sigue teniendo grandes problemas para recaudar impuestos, salpica también a los políticos, con una investigación en curso sobre un exministro de Finanzas acusado de borrar nombres de una lista de personas con cuentas en Suiza.


    Georges Papaconstantinou, de 51 años, exministro socialista de Finanzas del gobierno de Georges Papandreou, está acusado de haber borrado los nombres de sus allegados en una lista de personas con cuentas en Suiza que Francia proporcionó a Grecia.

    El caso afecta no sólo al partido socialista, el Pasok, en el poder cuando estalló la crisis de la deuda en 2009 y considerado por la opinión pública como responsable por no haber luchado contra el fraude fiscal, sino también al actual gobierno de coalición.

    El Partido Socialista es ahora el pilar del inestable gobierno de coalición entre los conservadores de Nueva Democracia y el partido de izquierda Dimar surgido de las elecciones de junio y dirigido por el conservador Antonis Samaras.

    Bajo presión de sus acreedores internacionales  (la UE y el FMI) , pero también para hacer frente al descontento popular que pide más justicia fiscal, el gobierno prometió que iba a cortar de raíz el fraude fiscal.

    El último informe hecho público en diciembre de los responsables europeos que asesoran a Atenas para aplicar las reformas confirma los problemas de los servicios fiscales griegos y asegura que “no se alcanzaron”  los objetivos de ingresos y que “es urgente”  mejorar y reforzar la administración.

    Para mejorar la recaudación, el ministro de Finanzas Yannis Stournaras sustituyó recientemente a cincuenta directores de las oficinas tributarias, consideradas como un nido de corrupción, y anunció para dentro de tres meses una gran reforma fiscal.

AFP / Atenas

Herramientas

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.