Economía

Guatemala realiza primera ronda para acuerdo comercial con Trinidad y Tobago

La primera ronda de negociaciones para lograr un acuerdo de alcance parcial de comercio entre Guatemala y Trinidad y Tobago se llevó a cabo del 11 al 13 de abril en Puerto España, capital del país caribeño, según informó el Ministerio de Economía guatemalteco por medio de un boletín de prensa.

De acuerdo con la información, las autoridades de comercio de ambos países establecieron que el 21 de mayo sería la próxima reunión en Guatemala para continuar con el proceso.

 

La delegación negociadora guatemalteca se enfocó en lograr un acuerdo de comercio de alcance parcial con Trinidad y Tobago, para ampliar las oportunidades económicas fuera de los mercados regionales y tradicionales para las poblaciones de ambos países.

 

La comisión guatemalteca estuvo conformada por representantes del Viceministerio de Integración y Comercio Exterior del Ministerio de Economía, Ministerio de Relaciones Exteriores y sector privado de Guatemala. Por su parte, la comisión trinitense fue encabezada por el embajador Merbyn Assam y conformada por funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Ministerio de Agricultura y por representantes de aduanas y del sector privado de ese país.

 

Integrantes del equipo de negociadores de Guatemala comentaron que las relaciones con el Caribe son importantes para el país no solo en materia comercial, sino por la potenciación de cooperación e inversión extranjera.

 

Stephen Cádiz, ministro de Industria y Comercio de Trinidad y Tobago, manifestó que un acuerdo comercial con Guatemala proveerá acceso a nuevos mercados para los exportadores locales más allá de los mercados tradicionales.