Economía

Hard Rock Café es ícono en la zona 10

La empresa británica Hard Rock Café es un ícono a escala mundial en la veneración al rock and roll y Guatemala ya no es la excepción.

Los visitantes podrán comprar artículos únicos de la marca Hard Rock en el país, además de degustar comida estadounidense. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los visitantes podrán comprar artículos únicos de la marca Hard Rock en el país, además de degustar comida estadounidense. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La famosa guitarra gigante colocada en las afueras del edificio Dubai Center, en la zona 10, demuestra que el país es un destino atractivo para instalar este tipo de cadenas.

De Centroamérica, Guatemala es el primer destino en el que esta empresa ha puesto sus ojos. En junio, la firma pretende abrir su segundo local en Costa Rica.

“Hemos tratado de buscar ocasiones icónicas, como ciudades y destinos, para hacer que la marca sea cada vez más reconocida”, refirió ayer Hamish Dodds, presidente de Hard Rock Cafe Internacional, quien visitó el país para celebrar la gran fiesta de apertura.

Dodds expuso que la inversión para la instalación de una franquicia de esta marca oscila de US$2 millones a US$25 millones, pero en el país el monto fue en el rango bajo.

La tienda instalada en el país tiene una construcción de 300 metros cuadrados con una capacidad para atender a 375 personas.

Al pasear por sus espacios, el consumidor podrá notar que la inspiración fueron los colores del ave nacional, el quetzal, su arquitectura en Antigua Guatemala, así como los volcanes y su cielo.

Según el ejecutivo, en el lugar los visitantes encontrarán comida estadounidense, en un ambiente familiar y, por la noche, la experiencia se transforma en bar y música.

La expansión de la cadena a escala mundial inició en 1982 con la apertura del Hard Rock Café.

El primer país al que partió, luego de su natal Inglaterra, fue Canadá, después a Estados Unidos y siguió por Europa, Asia, Australia, Latinoamérica y el Caribe.

Hoy tiene presencia en 58 países, y en el 2013 la marca suma 41 años de trayectoria.

La franquicia en el mundo ha abierto también hoteles, casinos y un parque temático.

Franquicias

Esta marca opera en el mundo bajo la figura de franquicias y la mayor presencia en la región de este formato de negocios está en el país.

Según estimaciones de la Asociación Guatemalteca de Franquicias (AGF), de 350 marcas en la región, 300 franquicias operan en el país.

El 95% de la operación se registra en el área metropolitana y se estima que el 80% de las marcas son de origen internacional.

Julio César Loarca, gerente de la AGF, resaltó que el mercado guatemalteco sigue siendo muy atractivo.

“Hay signos de apertura y estabilidad macroeconómica que le permiten al empresario ver opciones de crecimiento, además de utilizar al país como punta de lanza, obedece a que el mercado es muy importante”, señaló.

ESCRITO POR: