Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

08/07/13 - 16:31 Economía

Huelga y marcha de camioneros contra impuesto al salario en Argentina

El poderoso sindicato camionero, crítico de la presidenta argentina Cristina Kirchner y cuyo líder Hugo Moyano formó un partido político opositor, realizó este lunes un paro y una marcha contra un impuesto al salario, en medio de la campaña electoral hacia cruciales legislativas en octubre.

"¡No al impuesto al salario! ¡Los camioneros decimos basta!" , se leía en grandes carteles sobre un escenario montado en la Plaza de Mayo, de espaldas a la Casa Rosada, sede del gobierno federal.

Con unos 250 mil afiliados, el gremio de conductores de camiones paralizó además el abastecimiento de alimentos y combustibles, la recolección de residuos, el transporte de ganado a los mercados y la distribución de diarios, entre otros servicios.

"El 27 de octubre vamos a votar para terminar contra todas las injusticias de este gobierno, a eso los convocamos" , dijo Moyano en el acto ante unos 10 mil manifestantes.

El ex aliado de la presidenta Cristina Kirchner llamó a sus seguidores a "no volver a equivocarse" cuando voten en los comicios legislativos de octubre, cuando se renueve la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.

"Sepamos bien a quién votamos el 27 de octubre: no nos volvamos a equivocar porque sería imperdonable para los trabajadores" , advirtió el líder de uno de los sectores de la fracturada Confederación General del Trabajo (CGT) , quien convocó además a "recuperar el peronismo" , el partido de gobierno en Argentina.

Ese día se renueva la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, ambas dominadas por el gobierno, en elecciones consideradas cruciales a mitad del segundo mandato de Kirchner.

Tras lanzar en mayo pasado el Partido por la Cultura, la Educación y el Trabajo, Moyano, quien se considera un "verdadero peronista" , selló luego una alianza opositora con otras agrupaciones, en vistas a octubre.

El sindicato de camioneros, gremio clave para la economía en un país de territorio extenso y con ferrocarriles prácticamente desmantelados, tienen por lo general sueldos superiores a la media, por lo que sufren el efecto del impuesto a las ganancias, al que Moyano califica de "impuesto al salario" .

"Todos los camioneros ganamos más de 10 mil pesos y yo soy uno de los perjudicados. Es cierto que no queremos hacer horas extras aunque haya trabajo, porque no nos conviene: te aumenta el sueldo pero te lo quitan todo con el impuesto" , dijo a la AFP Mariano Saavedra, 30 años, chofer de camión de una empresa de refrescos.

Según Moyano, "un sueldo de 15 mil pesos (2,700 dólares), que no es para tirar manteca al techo (no es para gastar ostentosamente), no debería pagar ese impuesto" a las ganancias.

El impuesto a las ganancias estaba destinado desde su creación en 1933 a gravar la renta patronal y los sueldos altos de ejecutivos de empresas.

Pero debido al aumento de salarios por inflación y la no actualización del mínimo del tributo, en la última década la cantidad de asalariados que pagan ese gravamen creció de 290 mil a 1.6 millones, según el privado Instituto Argentino de Análisis Fiscal.

La CGT, con unos ocho millones de afiliados e histórico respaldo de los gobiernos peronistas como el actual, se fracturó en julio de 2012 y Moyano pasó a la oposición mientras que la mayoría de los gremios industriales sigue apoyando a Kirchner.

Fernando, un joven camionero de la rama de lácteos que no dio su apellido, aseguró a la AFP que no volverá a votar a Kirchner porque "nos sacó mucha plata" en impuestos.

El líder de los camioneros había asumido al frente de la CGT en 2003, durante el gobierno del fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003/7) , con quien mantuvo una alianza que perduró en el primer gobierno de Cristina Kirchner (2007/2011) pese a crecientes tensiones.

La relación terminó de quebrarse tras la reelección de la mandataria con el 54% de los votos en los comicios de 2011, cuando fueron excluidos de las listas oficialistas los candidatos que proponía Moyano.

AFP / Buenos Aires

Herramientas

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.