Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

22/03/13 - 00:00 Economía

IDEAS PARA UN NEGOCIO CON FUTURO

El poder de un líder

Por estos días el tema del liderazgo tomó nuevo auge y, afortunadamente, el proyecto emprendido por John Maxwell y su equipo que viene a Guatemala nos debe hacer reflexionar para aportar desde nuestra acción cotidiana, esa bonita y prometedora causa que nos compromete a todos los guatemaltecos. Este escritor y conferencista mundial habla con seguridad y está convencido de ayudarnos a la transformación, y ¿nosotros, lo estamos?

Como ustedes saben, el año pasado presentamos la investigación sobre liderazgo llamada “Comunazgo, el fin de la era del líder individual” y por estos días observo al líder de la Iglesia Católica, el nuevo Papa, dando muestras de lo que realmente transforma a un grupo, organización o sociedad. El nuevo Pontífice figuró en el 2005 como serio candidato al mismo cargo, pero renunció a su votos y con ello demostró un principió básico de liderazgo, desde cualquier posición se puede liderar, dice Maxwell. Rescatemos la característica de un líder de no vivir para promoverse a sí mismo, grave enfermedad de muchos.

El papa Francisco me atrapó en sus primeras de cambio, desde su primer saludo me comprometió. Hemos dicho que una de las debilidades de los líderes es su arrogancia para creer que él o ella tienen lo que otros no poseen, y este pastor de la Iglesia llega con un acto de humildad que es un ejemplo a tener en cuenta. Ese solo hecho marca el destino de una organización, lo que su líder practica, el poder del ejemplo. Menos teoría y más realidad con hechos y acciones.

Estamos cansados de múltiples protocolos, ritos, formalidades, reglas, venias y ceremonias, y no hablo solo de la Iglesia; las organizaciones se agotan y nosotros también. Durante muchos años tuve que esperar a un funcionario o ministro que llegaba a inaugurar un evento, 30 o 40 minutos después de la hora señalada, por el falso paradigma, de que el “líder” llega de último, para demostrar su importancia, pero además debíamos pararnos y aplaudirle. ¿Ridículo, verdad?

El compromiso más importante de los verdaderos líderes es la gente y punto. El liderazgo es un proceso que inicia con alguien, pero debe trascender a otros, si eso no ocurre, tengo mis dudas sobre el líder, su modelo, plataforma o estrategia. Por ello el papa Francisco me cautivó con su demostración de desprendimiento, amabilidad, sonrisa y abrazos. Mi esperanza para que emprenda los cambios que necesita la organización que llega a liderar. Recordemos que los grandes líderes han sido rebeldes y el Papa ya muestra sus primeros indicios de rebeldía ordenada y con carácter.

¿Estamos listos para emprender la transformación hacia una sociedad de líderes en Guatemala? ¿Apreciado lector, cree que usted es líder? Quiero ver sus ejemplos con la familia o en lo laboral. Promovamos cambios, demostremos el carácter que Francisco nos ha entregado en su primer saludo. Creemos un ambiente propicio para el equipo de Maxwell y el destino de nuestros futuros retoños. Recuerde que el poder del líder está en el servicio.

Hasta la próxima.

Herramientas

Encuesta

votar ver resultados >

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.