Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

15/11/12 - 00:00 Economía

IGT velará por pago de aguinaldo

A partir del 16 de diciembre, personal de la Inspección General de Trabajo (IGT) del Ministerio de Trabajo (Mintrab) verificará en más de cuatro mil empresas el pago del aguinaldo para los trabajadores del sector privado.

El ministro de Trabajo, Carlos Contreras, indicó ayer que buscan generar una cultura de prevención a las empresas para cumplir con las leyes laborales y evitar sanciones.

“Todas las empresas deben hacer efectivo el 50 por ciento de la prestación del 1 al 15 de diciembre y la otra parte el 15 de enero del próximo año”, afirmó el funcionario.

Contreras explicó que el plan incluye la participación de 191 inspectores, que en forma aleatoria harán operativos en empresas agrícolas, de servicios, comercio y manufacturas, sobre todo, de la maquila.

“Vamos a hacer más énfasis en sectores donde hay una reincidencia por denuncias de los trabajadores”, aseguró.

Según el ministro, las empresas que incumplan se les enviará una notificación, y si en un plazo de 15 de días no hacen efectivo el pago de la prestación, el expediente será trasladado a un juzgado de Trabajo y pueden ser sancionadas con una multa de dos a 14 salarios mínimos.

Según la Ley, las personas que tienen derecho al pago del aguinaldo, que equivale a un salario, son aquellas que tengan más de un año de laborar.

Los cálculos del Mintrab indican que el aguinaldo lo recibirán 2.2 millones de personas que integran la Población Económicamente Activa.

POR URíAS GAMARRO /

Dato

Q4 mil  millones es lo que se estima que circulará por el aguinaldo.


Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.