Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

12/04/10 - 00:00 Economía

INDUSTRIA DE HELADOS, a la caza de nuevos segmentos

La mezcla congelada de leche, saborizante, frutas, manteca y mantequilla, según el proceso, junto a la búsqueda de nuevos nichos de mercado permiten a los fabricantes de helados mantener el optimismo sobre el crecimiento de esta industria en Guatemala.

POR BYRON DARDóN G.

Actualmente los guatemaltecos consumen en promedio 1.5 litros por persona al año, pero la cifra crecerá, a la par del desarrollo de un paladar más susceptible a los novedosos sabores.

La temporada calurosa reanima a este sector, que también parece beneficiarse de la afluencia de personas a centros comerciales y la escasez de lluvia en el invierno.

Carlos Bosque, gerente de mercadeo de Helados Sarita, opinó que el mercado seguirá creciendo, tanto en el segmento popular como en nuevos nichos. Uno de estos podría ser las heladerías, pequeños locales famosos en Italia por ofrecer productos frescos y preparados en el mismo lugar.

Bosque afirmó que además de los helados comunes —elaborados con crema, leche, frutas y chocolate— también se nota una creciente tendencia hacia los fabricados a base de yogur y frutas. Sin embargo, el gran volumen de venta está en los helados de vainilla, fresa y chocolate.

Ileana Durán, gerente general de Helados Pops —franquicia costarricense con 40 años en el mercado—, explicó que de acuerdo con los estándares internacionales existen varias categorías de este postre.

Los principales son los Súper Premium, que tienen un porcentaje del 18 por ciento de grasa láctea, pero que en Guatemala no se produce. Después sigue la categoría Premium, en donde se encuentra la marca Pops, y que tiene 16 por ciento de grasa.

Luego se clasifican los helados hechos de manteca vegetal y leche en polvo —que son la mayoría en el país—, debido al menor costo de esa materia prima.

Durán coincidió con Bosque, de que en la actualidad existe la tendencia de ir a una heladería o buscar un helado gurmé, nicho de mercado que está creciendo.

“Guatemala es una caja de sorpresas, porque aquí es todo atípico lo que pasa y los guatemaltecos somos bien tradicionales. Los helados que más vendemos son los de vainilla, fresa y chocolate, cuando nosotros les ofrecemos 33 sabores diferentes”, indicó la ejecutiva de la franquicia.

Mercado fresco

Horacio Morataya, gerente de mercadeo de Yogen Früz —franquicia canadiense con 10 años en el país—, reiteró que en los últimos años se ha registrado un tendencia hacia comer helados más saludables.

De tal cuenta que el producto de yogur y frutas que ofrecen ha tenido un repunte en las ventas, al grado que otras empresas han empezado a ofrecerlo.

En opinión de Morataya, la clave es el uso de productos frescos y preparados en el momento en que se ordena.

Agregó que la verdadera época alta de venta de esa empresa es diciembre —pese a que se identifica como un mes frío—, ya que existe un mayor flujo de clientes en los centros comerciales.

Para Érick Archila, gerente general de Helados Novo, en los últimos 10 años se experimentó lo que llamó un boom de estos negocios, y de dos o tres que habían en el mercado ahora se pueden encontrar entre ocho y 10.

Agregó que una debilidad del mercado nacional es que no se cuenta con mediciones confiables sobre el consumo general de helado de los guatemaltecos.

Novo es una marca dirigida al segmento popular y proyecta llegar a otros países de Centroamérica.

En breves declaraciones vía correo electrónico desde El Salvador, Max Catani, gerente general de La Nevería —firma salvadoreña con ocho años en el mercado nacional—, refirió que la competencia es alta.

Añadió que una de las estrategias que le ha funcionado a la empresa es ofrecer todos sus productos al dos por uno.

En todo caso, los guatemaltecos que degustan de este postre pueden encontrar en el mercado nacional tantas opciones como sabores y precios, y aún parece haber mucho espacio para crecer.


Herramientas

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.