Economía

INE inicia encuesta sobre la pobreza

La percepción de la juventud guatemalteca sobre su entorno socioeconómico recibirá especial atención en el levantamiento de datos de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi 2011), que se inició ayer y que medirá el nivel de pobreza del país.

Fernando Rodríguez Valladares, asesor del Instituto Nacional de Estadística (INE), explicó que la encuesta tendrá un anexo que inquiere sobre la percepción de los jóvenes de 15 a 29 años sobre su calidad de vida.

Otro de los módulos novedosos medirá el nivel de inseguridad alimentaria de los hogares en el país.

Pablo Toledo, coordinador de encuestas del INE, informó que el estudio tendrá un costo de Q8.9 millones, financiados por la Unión Europea, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Gobierno de Guatemala.

Se espera que en los siguientes tres meses se efectúe el trabajo de campo, para que los resultados se publiquen en agosto próximo.

De acuerdo con Toledo, la encuesta proporcionará mayor información debido a que aborda 15 diferentes módulos, entre los que se mencionan salud, uso del tiempo y empleo, entre otras variables.

El funcionario expuso que aunque el objetivo del estudio es determinar los índices de pobreza en el país, se espera contar con información “amplísima que no se ha explotado anteriormente”, como la de la juventud y la de alimentos.

La última Encovi se efectuó en el 2006.

Para este trabajo el INE dispondrá de 123 encuestadores y 41 supervisores que visitarán 14 mil 400 hogares ubicados en todos los departamentos del país.

Violeta Hernández, consultora económica de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, refirió que lo más importante de Encovi es que se convierte en una herramienta de evaluación del impacto que han tenido programas como Cohesión Social.

“Guatemala ha recibido premios internacionales porque sus instrumentos de medición son muy completos, pero la diferencia es el uso que se le da a la información recabada”, dijo Hernández.

Aseveró que la base de datos que se obtenga deberá ser utilizada en la elaboración de políticas públicas relacionadas con la situación laboral, el desempleo y la inequidad, entre otros ámbitos.

ESCRITO POR: