Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

09/08/13 - 00:00 Economía

IDEAS PARA UN NEGOCIO CON FUTURO

¿Saluda o se despide?

Si en las organizaciones entendiéramos que el activo más valioso no es la persona como persona, sino la forma como ese colega aporta al equipo de trabajo, los resultados serían diferentes. Mi reflexión de hoy es porque al ingresar en estos días a una oficina y a primeras horas de la mañana, encontré a una persona que se despedía y no porque su cargo fuera un vigilante o por el estilo, sino por su rostro y lo transmitía con el mismo.

POR YESID BARRERA SANTOS

He tomado el hábito de saludar: en el ascensor, al transitar por el pasillo de oficinas, gimnasio, pero noto que para algunas personas sigue siendo extraño, por ello cuando expresas con microexpresiones, una molestia, disgusto o simplemente eres poco consciente de lo que sucede a tu alrededor, puede que no saludes; te estás despidiendo. Lo más grave es que el otro reaccione igual y emitirá una reacción similar.

Nuestros clientes nos informan que uno de los problemas más repetidos, por no afirmar categóricamente que es el principal en los equipos de trabajo, es su sistema de comunicación. La conceptualización de la comunicación ha cambiado, hoy, gracias a los estudios sabemos que llevamos neuronas espejo, que en nuestra desarrollada ignorancia percibimos gestos y señales. Si te animas te propongo lo siguiente: revisa el último correo que escribiste y probablemente sabrás tu estado de ánimo de ese instante o el de tu colega.

Yo te propongo que en tu organización intentes ser conscientes de la forma, estilo y medios que utilizas para dirigirte a los otros, el tema no es qué dices, eso ya pasó por camino empedrado. Hoy todos sabemos lo que estás comunicando por tus gestos y expresiones.

Esa es una parte, voy con la segunda. Ahora no solo somos hombres dirigiendo a hombres, la mujer se vinculó, con valentía, poder e inteligencia, en las estructuras de las empresas, y se hace necesario que entendamos que tanto unos como otros procesamos la emociones de forma diferente, todo el juego que hemos vivido entre nuestra propia naturaleza, crianza y educación.

Lo anterior exige mayor detalle. Pero el compensador es alto. Un cliente informó que al ser consciente su equipo de cómo se comunican, ahorraron horas de diferencias y conflictos, además actividades que antes llevaban hasta dos días, ahora las realizan con un ahorro del 30% de tiempo. En esa organización los colaboradores se saludan y son conscientes que no se quieren despedir.

Te invito a experimentar, con eventos muy sencillos como los que suceden con los bebés. Si trabajas la imitación ellos te siguen, yo practicaré uno muy pronto, desarrollado por el Dr. Andy Melzoff en 1979. Sacarle la lengua a mi primera nieta que acaba de nacer. Estoy seguro que estableceré excelente comunicación, profunda y muy divertida. ¿Sencillo, verdad?, el poder del reflejo. Ejemplos, muchos. El más importante será el que practiques con tu colega. Hasta la próxima.

RYBSIDEAS

Herramientas

Encuesta

votar ver resultados >

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.