Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

13/01/13 - 09:12 Economía

Producción industrial española cayó 7.2% en noviembre

La producción industrial española se hundió el pasado mes de noviembre, cayendo un 7.2% interanual, tras ralentizar su caída en octubre y marcada por los bienes de equipo y de consumo duradero, según las cifras oficiales, publicadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística  (INE).

Este indicador, calculado con datos corregidos ya de variaciones estacionales del INE, no ha dejado de descender desde septiembre de 2011, con el país en recesión de nuevo.

La producción industrial llevó su caída en octubre al 3.1% interanual, según cifras revisadas por el INE, tras haberse desplomado un 7.5% en septiembre.

En todo el año 2011, la producción industrial española bajó un 1,8% respecto al año anterior.

En noviembre de 2012, todos los sectores bajaron, incluyendo el de energía, que subió el mes anterior respecto a 2011.

El sector de los bienes de equipo bajó un 12.8%, siendo el más afectado, así como el de los bienes de consumo duradero  (-9.9%).

Los bienes intermedios registraron una bajada del 7.3%, así como los bienes de consumo no duraderos, que cayeron un 6.1%. 

Estas cifras ensombrecen un panorama económico ya complicado en España, inmersa en ajustes y recortes y en plena recesión.

En el tercer trimestre del año, la recesión se prolongó, pero fue acusada en verano, con una bajada del Producto Interior Bruto  (PIB) del 0.3% respecto al trimestre anterior, que registró una caída del 0.4%. 

El gobierno del conservador Mariano Rajoy trabaja con cifras de una caída del PIB del 1.5% en 2012 y del 0.5% en 2013.

Estas previsiones son consideradas demasiado optimistas por los grandes organismos y la mayoría de los analistas, que consideran que la recesión seguirá siendo marcada en 2013. La OCDE prevé una bajada del PIB del 1.3% para 2012 y del 1.4% para 2013.

AFP / MADRID, ESPAÑA

Más noticias de Economía

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.