Economía

Instan a las Pymes a aplicar más control

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes), que exportan a EE. UU., deberán aplicar más controles, ya que la Food and Drug Administration (FDA) implementará en dos años nuevos controles a los alimentos que Estados Unidos importe.

Juliana Salles, especialista del sector de integración y comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), explicó que esta nueva ley fue aprobada por el Congreso de EE. UU. y firmada por el presidente Barack Obama.

Salles fue una de las disertantes ayer durante la inauguración de la Feria de la Manufactura (Manufexport), que se lleva a cabo en Antigua Guatemala.

Según explicó, la Ley de Inocuidad Alimentaria (FSMA, en inglés), permitirá al FDA multar, tanto a las empresas que exporten como a las que importen alimentos contaminados.

“No deroga ninguna ley existente, sino le da fuerza a la que se aplica en la actualidad y en la que solo permite a la FDA rechazar los alimentos”, agregó Salles.

“Los nuevos controles se efectúan debido a que ha aumentado la cantidad de personas que muere por enfermedades estomacales”, añadió la experta del BID.

Salles sugirió que las empresas deben estar atentas por que pueden perder a sus clientes si no garantizan la inocuidad del alimento.

La ley será aplicada en aproximadamente dos años, debido a que necesita reglamentos que ya se trabajan. “Ha habido un retraso debido a que se necesita capital, y Estados Unidos disminuyó el presupuesto en algunas entidades públicas”, señaló Salles.

ESCRITO POR: