Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

27/07/13 - 00:00 Economía

Istmo busca activar sistema ferroviario

Bajo el Proyecto Mesoamérica, los países centroaméricanos estarían interesados en reactivar el sistema de trenes para el transporte de carga y pasajeros.

Julio Fernando Pineda, jefe de Operaciones y Proyectos de Ferrocarriles Nacionales de El Salvador (Fenades), informó a Prensa Libre que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otras agencias internacionales financiarán un proyecto de factibilidad para diseñar la infraestructura, impacto económico, social y medioambiental, que determine si es viable poner a funcionar el sistema ferroviario.

La primera fase del proyecto, explicó Pineda, incluye conectar Guatemala con El Salvador y a su vez con Puerto Cortés, en Honduras. Este plan abarcaría un tramo de 600 kilómetros aproximadamente.

Según Pineda, la inversión inicial para esta fase oscilaría entre US$400 millones y US$600 millones y podría construirse en un plazo de tres a cinco años.

Más adelante se integraría Nicaragua, Costa Rica, Panamá, y Colombia, por la vía del pacífico.

“La proyección de facilidad logística y competitividad para el comercio entre los tres países es una de las prioridades del proyecto”, subrayó.

Los planes, según el técnico, se han atrasado por varias situaciones, pero ahora los gobiernos centroamericanos quieren retomarlo.

La idea es habilitar un corredor logístico de carga que conecte Canadá, Estados Unidos, México, Centroamérica y Colombia, resaltó Carlos Samayoa Flores, interventor de Ferrocarriles de Guatemala.

Inversión mixta

El modelo que se adoptaría sería bajo el esquema público privado.

“Los parámetros ferroviarios deben ser homologados entre los países, para habilitar el tránsito de los trenes”, añadió Pineda.

Además, contempla un cambio de la infraestructura, equipos y terminales de carga y pasajeros.

Samayoa Flores señaló que se adoptaría el sistema estándar —trochas— que utiliza México en su red.

“Hay interés de inversionistas extranjeros en conocer la iniciativa. La región es atractiva por su posición geográfica”, comentó.

Para Enrique Lacs Palomo, experto en temas comerciales, unir el ramal ferroviario norte —EE. UU. y México— con Centroamérica representaría un ahorro en los costos del transporte de mercancías, en comparación con las tarifas que maneja en la actualidad el transporte marítimo y terrestre —camiones—.

“El tren es un transporte eficiente, barato y manejará volúmenes importantes de mercancías”, subrayó.

El consultor aseguró que este proyecto, que es ambicioso, sería un aliciente para integrar a los bloques económicos y aumentar el intercambio comercial.

Países recuperan las vías   

Según José Nicanor Villafañe, presidente de Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles,  los gobiernos de América Latina   recuperan los trenes  para modernizarlos y convertirlos en sistema múltiples de transporte de pasajeros y carga.

Villafañe señaló que en la época de 1990 los gobiernos abandonaron la administración de los trenes, pero la tendencia es  la retomarlos por el impacto social y económico que representan.

Chile, Brasil, Argentina, Venezuela, Bolivia,  Uruguay, y ahora Centroamérica,  son algunos países que  invierten en la red, aseguró.

POR URíAS GAMARRO /

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.