Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

18/01/13 - 00:00 Economía

JM avala ley para microfinancieras

La Junta Monetaria (JM) emitió el miércoles último opinión favorable a la ley de microfinanzas, la cual deberá ser aprobada por el Congreso, para que cobre vigencia en el sistema financiero del país.

La normativa tiene como objetivo mejorar las actividades de microfinanzas, para lograr una profundización e inclusión financiera, así como nuevos productos y servicios en el mercado, afirmóÉdgar Barquín, presidente de la JM y del Banco de Guatemala.

Según la ley, las microfinanzas serán sujetas a supervisión por la Superintendencia de Bancos y la JM. En la normativa se aprobaron los lineamientos de sanción, supervisión y control, según Barquín.

El presidente del Banguat explicó que esa norma cuenta con un marco jurídico por medio del cual las empresas podrán captar depósitos de ahorro, otorgar créditos y a plazos, pero deben estar bajo la figura de sociedades anónimas, con un capital mínimo de US$5 millones —Q39 millones—.

La segunda clasificación será para las que se constituyen como inversión y crédito, que solo podrán colocar deuda y otorgar microcréditos, y se podrán constituir con un capital mínimo de US$1.5 millones.

Finalmente están las microfinancieras no lucrativas, que solo operarán créditos. Estas dos últimas no tendrán autorización para captar depósitos.

Las microfinanzas son servicios financieros para personas en situación de pobreza, microempresas o clientes de bajos ingresos, para consumidores y autoempleados que suelen no ser sujetos de crédito por la banca privada.

Barquín dio detalles de la iniciativa luego de exponer las perspectivas económicas del 2013 ante un grupo de empresarios de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americano (Amcham).

Regularán mercado de tarjetas

El presidente de la Comisión de Economía, Emmanuel Seidner,  presentó ayer  a la Dirección Legislativa del Congreso   la iniciativa de ley de tarjeta de crédito.

El diputado explicó  que el artículo del Código de Comercio que ampara al dinero plástico es obsoleto para un mercado en crecimiento, por lo que  el anteproyecto busca regular la operación de las tarjetas, así como las relaciones entre emisor,  operador, tarjetahabiente y afiliado.

Según Seidner, los emisores  de tarjetas en Guatemala no tienen obligación  de proporcionar copia  del  contrato de prestación del servicio  y, en consecuencia, los usuarios desconocen muchas veces las tasas de interés real que les son

aplicadas.

El funcionario refirió que en la actualidad los  emisores cobran a sus tarjetahabientes tasas e intereses que fluctúan entre 20 y 60 por ciento.

Entre los delitos que regulará esa  iniciativa se cuentan:  clonación,  aprovechamiento de tarjetas de crédito clonadas, manipulación de datos, y  uso fraudulento de la tarjeta.

Según Seidner, en el mercado se registran 1.9 millones de tarjetas que utilizan 750 mil personas y emitidas por 20 entidades financieras. En el 2012, dijo, los adquirientes de dinero plástico en circulación  recaudaron para el fisco Q427 millones.

Agregó que solo en el año recién pasado las ventas de los 37 mil 640 comercios afiliados significaron Q23 mil 870 millones, con 91.5 millones de transacciones con tarjeta de crédito.


Herramientas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.