Economía

Después de la revolución de octubre

Francisco Villagrán Kramer analiza lo ocurrido  con la deuda inglesa después de la Revolución del 20 de octubre de 1944.  Lo hace en el libro de su autoría La deuda externa de Guatemala. Dirección General de Investigación. Cuadernos de Investigación No. 12-88, Universidad de San Carlos de Guatemala. 1989. 142 pp. Seguidamente párrafos seleccionados de esta investigación. Los subtítulos son míos.

La afirmación y creencia de que Guatemala siempre paga sus deudas se origina a raíz de la cancelación en 1944, de la centenaria Deuda Inglesa, de los bonos del Ferrocarril de los Altos y de la Deuda de la República de 1927, decretada por el general Jorge Ubico, escasos días antes de renunciar a la Presidencia.  Asimismo, del saldo que quedó pendiente y que se canceló en 1966, 22 años después de la deuda inglesa por el gobierno del licenciado Julio César Méndez Montenegro, superando muchas vicisitudes.

La Junta Revolucionaria de Gobierno

El 1° de marzo de 1945, la Junta Revolucionaria de Gobierno integrada por el capitán Jacobo Árbenz Guzmán, mayor Francisco J. Arana y el señor Jorge Toriello Garrido, comentando la modalidad de cómo se efectuó el pago de los bonos de la Deuda Inglesa ante la Asamblea Nacional Legislativa electa por el pueblo, expuso que había sido onerosa. Ello, debido a que  la deuda externa inglesa se hubiera podido pagar con menos del cincuenta por ciento.

Presidente Juan José Arévalo

No obstante la discusión que generó la reflexión de la Junta Revolucionaria de Gobierno y una vez que el presidente Juan José Arévalo tomó posesión, el Congreso de la República aprobó el Decreto de Presupuesto del General Ubico mediante decreto No. 103 del 16 de mayo de 1945 y, por acuerdo gubernativo del 25 de septiembre de 1945, mandó cancelar en el pasivo de la nación las acreedurías internacionales antes señaladas;  la República de Guatemala dejó de tener deudas externas significativas.

Carlos Castillo Armas

No fue sino hasta 1955 cuando el gobierno del coronel Carlos Castillo Armas, inducido por el gobierno de Estados Unidos de América, hizo uso nuevamente del crédito externo contrayendo préstamos con el Banco Mundial y Agencias del Gobierno de Estados Unidos, para sufragar gastos relacionados con carreteras, entre ellas la ruta del Atlántico.  Los desembolsos de estos préstamos ocurrieron al final de la década de los cincuenta.

 Miguel YdÍgoras Fuentes

Útil es también, durante ese período, traer a cuenta el replanteamiento —por el BIRF— del pago del saldo de la Deuda Inglesa que para todos los efectos había sido pagada en 1944 por el gobierno del general Jorge Ubico Castañeda.  El presidente Ydígoras Fuentes se refirió a este asunto en su mensaje al Congreso, el 1° de marzo de 1960.

Sin embargo, la información fue incompleta, siendo necesario hacer la debida distinción —la relacionaremos con los requerimientos de financiamiento externo mediante el sistema de empréstitos— entre la posición del Banco Mundial (BIRF) y la posición asumida por otros organismos multilaterales de financiamiento —BCIE y BID— ,y a través de  mecanismos bilaterales: Agencia Internacional de Desarrollo, AID, EXIMBANK, el Fondo para préstamos de Desarrollo —Development Loan Fund—, de Estados Unidos de América y el propio Gobierno de EE. UU., así como el Banco de París (PARIBAS); contratado durante el gobierno de Peralta Azurdia.

Ciertamente el acceso al crédito externo en el Banco Mundial (BIRF) se vio obstruido durante buena parte de la década, fundamentalmente por la posición asumida por el presidente de ese banco, señor Eugene Black, quien adversaba la consideración de cualquier solicitud de préstamo de Guatemala, hasta no fuera saldado el remanente de bonos y sus intereses que había quedado al margen de cancelación en 1944, principalmente durante la Segunda Guerra Mundial.  Esta situación perduró hasta que el gobierno del  licenciado Julio César Méndez Montenegro efectuó el pago del remanente de bonos de la Deuda Inglesa.

josemolina@live.com

 

ESCRITO POR:

José Molina Calderón

Economista. Consultor en gobierno corporativo de empresas familiares. Director externo en juntas directivas. Miembro de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala. Autor de libros de historia económica de Guatemala.