Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

20/10/10 - 00:00 Economía

La Junta Revolucionaria 1944-1945

Hasta el 2010 han transcurrido 66 años desde la Revolución de Octubre de 1944, ocurrida el día 20.

POR JOSÉ MOLINA CALDERÓN

Tenía en esa fecha 3 años de edad; la casa que alquilaban mis padres estaba en la avenida Bolívar y 22 calle de la actual zona 1; la casa tenía al Oriente una ventana sobre el callejón San Gaspar, que debe su nombre al antiguo pueblo de ese mismo nombre. En línea recta, desde esta ventana al Castillo San José, habrán 400 metros de distancia.

La Santa Bárbara

En mis recuerdos de ese día se encuentra el supuesto estallido de la Santa Bárbara —el lugar donde se guardaban las municiones—, cuando por una bomba externa se produjo dicho estallido y fue la ocasión por la que el Fuerte San José—al lado del actual Teatro Nacional— se rindió. Con este hecho triunfó la Revolución.

Había pensado que el recuerdo del estallido era un hecho fijado en mi memoria de tanto escuchar sobre ese acontecimiento. Sin embargo, al leer a un conocido psiquiatra español, Vallejo Nájera, a esa edad se es capaz de recordar un acontecimiento que haya hecho un impacto importante de la vida de la persona en cuestión. Así que esa opinión me permite decir que sí escuché el estallido.

La casa que alquilaban mis padres estaba vecina a la de la familia Recinos, quienes también provenían de Huehuetenango.

La familia Recinos se pasaba, al aumentar la intensidad de los balazos y cañonazos, a la casa nuestra porque aparentemente daba más seguridades. Se pusieron colchones en las paredes, y todavía recuerdo a una de las señoras vecinas tratando de esconderse debajo de la cama, pero por su voluminosa humanidad no cabía.

La siguiente casa hacia el sur era la Farmacia Guzmán. A escasa media cuadra, al Norte, se encuentran las “Cinco Calles”, que es la unión de la avenida Bolívar hacia el Norte, la avenida Bolívar hacia el Sur, la 21 calle, 3a. avenida y Callejón San Gaspar.

Mi papá era dentista y tenía un asistente llamado Daniel, que una vez se rindió el fuerte acudió, como mucha gente, a ver qué pasaba; hubo saqueo, y llevó a la casa un tambor alargado para que jugáramos los niños, pintado de azul y blanco.

Un primo, Armando Mérida, llevó una moto Harley Davidson con un “side car”, que había también obtenido en el fuerte, cuando ingresaron allí los estudiantes universitarios. La moto fue devuelta y el tambor sirvió para nuestros juegos de niños.

La Junta Revolucionaria

Sobre los acontecimientos que llevaron al 20 de Octubre de 1944 hay mucho escrito.

Quiero concentrarme en parte de la legislación que promovió la Junta Revolucionaria de Gobierno, integrada por Francisco Javier Arana, Jacobo Árbenz Guzmán y Jorge Toriello Garrido, que empieza el 25 de octubre de 1944 y concluye el 28 de febrero de 1945, emitiendo 68 decretos-leyes.

Simultáneamente legisló la Junta Revolucionaria de Gobierno, el Congreso de la República y la Asamblea Nacional Constituyente. Estos dos últimos organismos se integraron con diputados electos por elecciones generales. A continuación, entre paréntesis, se indica el número de Decreto y la fecha de cada uno.

Se disuelve la anterior Asamblea Nacional Legislativa (1, octubre 25 de 1944). Se suprime el permiso personal de vialidad (7, octubre 31). Se deroga el decreto que declaraba exentos de responsabilidad criminal a los propietarios de fincas rústicas y administradores, por los delitos que cometan contra los individuos que en el interior de ellas se encontraren in fraganti, llevándose animales, frutos o productos forestales (9, noviembre 3).

Se dispone que la Universidad Nacional de San Carlos sea autónoma (12, noviembre 9). Se modifican los impuestos de la Ley de Alcoholes (14, noviembre 17). Se deroga la Constitución de la República (18, noviembre 28). Se convoca a diputados electos para constituir la Asamblea Nacional Legislativa (19, noviembre 28). Se crea el Comité Nacional de Alfabetización (20, noviembre 29).

Departamento Monetario y Bancario

Se distribuyen las funciones del Departamento Monetario y Bancario, y el Organismo que en adelante se denominará Contraloría del Impuesto sobre Utilidades, adscritos a la Secretaría de Hacienda (25, noviembre 30). Se convoca a elección del Presidente de la República (31, diciembre 5). Se establece un impuesto anual y progresivo sobre los ingresos y beneficios de capital (44, diciembre 22). Se rebajan los impuestos de las cajetillas de fósforos fabricadas en el país (49, enero 18 de 1945). Se liquida el Consorcio Salinero de Guatemala (52, enero 19). Se deroga el decreto que otorgó Q200 mil al general Ubico (54, enero 23). Se expropian los bienes de Aerovías, S.A. (59, febrero 6).

Se emite la Ley Monetaria de la República y la Ley de Banca Central (66 y 67, respectivamente, febrero 28).


Herramientas

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.