Economía

Ley debe ser transparente y acordada

Saber qué sectores productivos son los que se estarían beneficiando de exenciones fiscales con la iniciativa de ley 4644 sobre inversión y empleo, que promueve el Ministerio de Economía, es una de las recomendaciones señaladas ayer por el empresario Guillermo Rodríguez Mahuad y Abelardo Medina, consultor del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, durante el programa Diálogo Libre.

El proyecto de ley fue retirado de la agenda del Congreso luego de que Prensa Libre publicó el lunes último una oposición del Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) que advierte sobre el impacto en la recaudación fiscal.

¿Tiene lógica la postura de la SAT?

Rodríguez: Es una estrategia para marcar una posición y se dio a última hora para ponerle freno a las discusiones y para ello tener una ventaja en aprobar, contra el tiempo, una iniciativa más adecuada para algún sector que así lo perciba.

Medina: Sabíamos que existiría un sacrificio fiscal al momento de aprobarse y nos sorprende que la SAT halla esperado para fijar su postura.

Hacen un análisis a última hora del impacto recaudatorio —Q1 mil 200 millones— y el momento es inapropiado porque lo hubieran realizado antes.

¿Estrategia para quién?

Rodríguez: Desafortunadamente en este país se hacen las cosas a última hora. Para bloquear y al estar contra el tiempo se presentan cosas que se debieron analizar con anterioridad.

Medina: El tema no fue discutido en el Gabinete Económico y más que una estrategia de bloqueo fue una descoordinación. Lo que faltó fue una apropiado consenso y una discusión.

¿Qué hay en esa ley?

Rodríguez: En relación a los decretos 2989 y 6589, lo único que se había eliminado con las nuevas leyes era el impuesto sobre la renta.

Desde el punto de vista empresarial, lo que no queremos es que los impuestos sean confiscatorios —retenciones—.

Medina: El Ministerio de Economía está vendiendo esa ley para promover la inversión y empleo al igual que el 2989, 6589 y las modificaciones al 3804 en su momento, pero en forma lamentable, las propias autoridades no saben cuántos puestos de empleo se han generado.

¿Para el sector textil ha funcionado?

Medina: Sí, ha funcionado. El objetivo es conocer los resultados porque en el 2009 sabíamos que por maquila y zonas francas el fisco dejaba de percibir Q937 millones, pero no conocemos que ha cambiado de ello y qué ha ganado el país.

Rodríguez: Se habla de competitividad, de una mejora de 19 puntos, pero a escala micro seguimos como en Semana Santa; es decir, en procesión eterna por lograr hacer algo.

Los incentivos compensan las deficiencias de los servicios públicos.

¿Hay extralimitación del ministro de Economía y el comisionado de Competitividad?

Rodríguez: Depende quién lo juzgue, pero lo que hace falta es ver cuáles son los sectores productivos que se pueden desarrollar en el país y sobre esa base formular una propuesta para esos sectores y no para todos.

Medina: Lamentable hay problemas en el Ejecutivo que están deteniendo la iniciativa, pero no se puede que otorguen beneficios a dedo.

¿Cuál y cómo debe ser el debate entre los agentes económicos?

Medina: Se debe tener una ley consensuada que no implique perder mucho más recursos.

Rodríguez: Se debe de promover una discusión transparente.