Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

18/01/13 - 00:00 Economía

Élmer Alberto López ofrece dar apoyo campesino

El nuevo ministro de Agricultura, Élmer Alberto López Rodríguez, hasta la semana recién pasada secretario de Asuntos Agrarios de la Presidencia de la República, dice que adquiere un reto al tomar la dirección de esa cartera, que califica de compleja, polémica y que está en la picota.

Durante una conversación con Prensa Libre, López se refirió a los temas prioritarios y a los que enfocará sus esfuerzos.

¿Cuáles serán las prioridades al iniciar su gestión?

Las prioridades son las contrataciones, las cuales son casi dos mil y que deben hacerse de manera inmediata.

El desarrollo de la agricultura familiar, los temas del fertilizante y la roya también debemos atenderlos con prontitud.

La meta que nos hemos propuesto es que el extensionismo tenga una visión más allá de lo agrícola y que sea más rural. Esto significa que se abarquen otras ramas económicas presentes en el área rural, para lo cual necesitamos mucha capacitación. O sea, nosotros queremos capacitar en los próximos tres meses a los extensionistas, para que realmente puedan hacer lo que nosotros queremos que hagan.

¿En qué consiste la estrategia de la agricultura familiar?

La cuestión es cómo logramos impulsar la economía campesina, que tiene como columna vertebral a la agricultura familiar. Debemos lograr que esta logre un nivel cada vez más excedentario.

Queremos que el sector campesino sepa que el Gobierno está dispuesto a seguir adelante en apoyarles para que obtengan la capacidad de producir mejor, pues no solo se trata de entregar fertilizantes.

¿Continuará el programa de fertilizantes?

En este tema ya hemos realizado evaluaciones desde la oficina de la Secretaría de Asuntos Agrarios y observamos que el gran problema es que solo llega al campo.

Lo que vemos es que cuando llega, la gente lo recibe, y como no tiene ninguna capacitación sobre cómo aplicarlo, lo utilizan como que es la última maravilla, entonces, aplican más de lo que puede absorber un cultivo.

Por ejemplo, lo vemos en el frijol, que en lugar de incrementar la productividad, baja porque queman la planta.

Nosotros no vamos a plantear un cierre del programa de fertilizantes, pero si solo se continúa con la entrega, los cultivos van a seguir dañándose.

Es necesario que vaya acompañado de otros incentivos y solo así se podrá mejorar la productividad del campo. Para nosotros ese es el objetivo fundamental.

¿Cómo manejará el presupuesto?

Tengo que revisar cómo se está trabajando, porque la orden del presidente es que en todos los procesos no debemos dejar ninguna duda en el tema de transparencia, de tal manera que mi objetivo es generar todos los procedimientos para lograr este fin.

¿Hará cambios de personal en el Ministerio?

Los cambios, si se dan, van a ser porque voy a evaluar al personal, y definitivamente voy a encontrar problemas.

¿Se tiene una estrategia para enfrentar el cambio climático?

Donde más va a afectar el cambio climático en Guatemala, que es un país altamente vulnerable, es en toda la región de laderas, que es en donde vive la mayoría de campesinos del país. De tal manera que la forma de enfrentar el cambio climático es adaptar esta economía campesina al clima.

En este tema prevemos dos grandes aspectos: el riego, porque el cambio climático implica la manera errática del comportamiento de las lluvias.

Un campesino sin riego queda sin nada, pero si tiene riego eficiente a la mano, el cultivo no se le muere.

El segundo punto es cómo evitamos la pérdida del suelo en las laderas de la agricultura de Guatemala. El suelo agrícola se está perdiendo por erosión; viene una lluvia y se lleva todo, y es porque no hay prácticas de conservación suficientes.

Lo anterior implica que con el extensionismo, más el insumo del agua por medio de mecanismos de riego, lograremos adaptar al campesino al cambio climático en el mediano plazo.

POR BYRON DARDóN G. /

¿Quién es?

Esta es parte de la hoja de vida del ministro Élmer López Rodríguez, la cual  refleja experiencia  en el campo agrícola y de servicio público.

Guatemalteco,  nacido en Chiantla, Huehuetenango.

Ingeniero agrónomo en recursos naturales renovables; con estudios de maestría en Ciencias del Desarrollo Rural y en Administración de Empresas.

Actualmente cursa estudios de doctorado en Sociología.

Durante el primer año de gobierno se desempeñó como secretario de Asuntos Agrarios de la Presidencia.

Fue jefe  de Moscamed en el surocciedente.

Fungió como director de Políticas para la Biodiversidad de Greenpace en América Latina.

Director del Instituto para el Desarrollo Rural.

Jefe de la División de  Desarrollo Rural Integral y Seguridad Alimentaria, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos.

Participó en mediación, negociación y conciliación de conflictos agrarios y socioambientales. 

Ha realizado   estudios para programas de desarrollo rural en Indonesia, Timor Oriental,  Asia; Haití, Nicaragua, Honduras y Ecuador.

Ejerció la gerencia de organizaciones no lucrativas, educativas y de investigación. 


Más noticias de Economía

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.