Economía

¿Qué prefieren los guatemaltecos?

Hemos sido testigos del desarrollo de múltiples y variados proyectos inmobiliarios que han tenido aceptación o no en el mercado nacional y en el gusto de los compradores, pero, ¿qué tipo de unidad habitacional prefieren los guatemaltecos?

 Esta pregunta es interesante, ya que de aquí se derivan las especificaciones, precio y características que deberán tener los diseños de las viviendas que se construyen para que puedan ser aceptadas por los compradores, y los empresarios tengan el éxito esperado.

Para empezar,  debemos comprender que la gente tiene necesidades esenciales en la parte inferior de sus jerarquías que deben ser satisfechas antes de que puedan empezar en satisfacer las necesidades que se encuentran en la parte superior de esas jerarquías.

En otras palabras, nosotros los seres humano  debemos tener alimentación, cobijo y fuertes lazos con otros seres en esta misma especie, antes de pensar en qué  tipo de vivienda queremos o cómo vamos a decorar nuestras casas.
En la lectura de los textos originales visualizados por el psicólogo estadounidense Abraham Maslow hay un reconocimiento de las necesidades humanas como asuntos más matizados que el simple hecho de tener sustento y cobijo, y necesidades sociales satisfechas antes que tener una autorrealización.

De hecho, el texto original indica las siguientes necesidades.
7. Necesidad de autorrealización
6. Necesidades estéticas
5. Necesidades cognitivas
4. Necesidades relativas a la estima
3. Necesidades de pertenencia y amor
2. Necesidades relativas a la seguridad
1. Necesidades fisiológicas
Por ejemplo, dice Maslow, que antes de satisfacer la necesidad número 4, que sería la relativa con  la estima, el ser humano deberá tener satisfecha la número 3 —la de pertenencia y amor—, y antes de  esta, la número 2, relativa a la seguridad, y por supuesto, antes de esta, la número 1, que son las necesidades fisiológicas.

1. Necesidades fisiológicas: Relacionadas con la supervivencia.  Dentro de estas encontramos, entre otras, necesidades como la homeóstasis —esfuerzo del organismo por mantener un estado normal y constante de riego sanguíneo—, la alimentación, el saciar la sed, el mantenimiento de una temperatura corporal adecuada, y   también se encuentran otras como el sexo, la maternidad o las actividades completas.

2. Necesidades de seguridad: Con su satisfacción se busca la creación y mantenimiento de un estado de orden protección y seguridad, íntimamente ligadas al miedo, miedo a  lo desconocido, a la muerte y a la anarquía.

3. Necesidades de amor y de pertenencia: Referidas a las necesidades sociales de una relación íntima con otra persona, la necesidad de ser aceptado como miembro de un grupo organizado, la necesidad de un ambiente familiar, la necesidad de vivir en un vecindario familiar y la necesidad de participar en una acción de grupo trabajando para el bien común con otros.

4. Necesidades de estima: Asociadas a la constitución psicológica de las personas. Maslow agrupa estas necesidades en dos clases: las que se refieren al amor propio, al respeto a sí mismo, a la estimación propia y la autovaluación; y las que se refieren a los otros, las necesidades de reputación, condición, éxito social, fama y gloria.

Las necesidades de autoestima son generalmente desarrolladas por las personas que poseen una situación económica cómoda, por lo que han podido satisfacer plenamente sus necesidades inferiores.

Y es aquí justamente donde se presenta la necesidad de adquirir una vivienda con ciertas especificaciones que correspondan a su reputación, condición, éxito social, fama y gloria.

5. Necesidad cognitiva: Basadas en cómo adquirir conocimientos y beneficiarse del entorno que nos rodea. Son necesarias para comprender, adaptarse y vivir en el mundo en el que estamos.

6. Necesidades estéticas: Relacionadas con el deseo del orden y de la belleza. Estas necesidades estéticas incluyen: necesidad por el orden, necesidades por la simetría, la necesidad de llenar los espacios en las situaciones mal estructuradas, la necesidad de aliviar la tensión producida por las situaciones inconclusas y  la necesidad de estructurar los hechos, y finalmente:

7. Necesidades de autosuperación: También conocidas como de autorrealización o autoactualización, que se convierten en el ideal para cada individuo.  En este nivel el ser humano requiere trascender, dejar huella, realizar su propia obra y desarrollar su talento al máximo.  
Como podemos observar, para saber qué tipo de vivienda se debe diseñar, en qué tipo de vecindario y de qué precio se debe construir, antes se deberá analizar si están satisfechas las tres primeras necesidades de cualquier segmento social seleccionado, para así tener éxito en el desarrollo y venta del cualquier

proyecto.manuelsalgueroespana@gmail.com

ESCRITO POR: