Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

21/04/10 - 00:00 Economía

Mercomún, DR-Cafta y Acuerdo de Asociación

Esta semana, en Bruselas, Bélgica, se lleva a cabo la reunión entre los países de Centroamérica y Panamá con los países de la Unión Europea (UE), para determinar los productos comerciales entre bloque y bloque.

POR JOSé MOLINA CALDERóN

En esta ocasión se analizan los tres tratados comerciales en que Guatemala participa conjuntamente con otros países:

Mercomún

El Mercado Común Centroamericano inició en 1960, al entrar en vigor el Tratado General de Integración Económica. Cuenta con cinco países participantes: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Es un tratado de comercio puro, dado que se concentra solamente en aspectos comerciales. Ha tenido una transición de impuestos altos para productos importados, en la época en que nació intentando sustituir las importaciones. Se propugnó por industrias centroamericanas de integración, entre las cuales se encontraba la Gran Industria de Neumáticos, S. A. (GINSA), situada en Guatemala, y FERTICA, en Costa Rica. La idea consistía en que una sola empresa pudiera atender los pedidos de los otros países.

Los políticos iniciadores del Mercomún quisieron que en cada país hubiera una institución centroamericana. En Guatemala, la Secretaría Permanente de Integración Económica (SIECA); en El Salvador, la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA), actualmente transformada en el Sistema de Integración Centroamericano (SICA); en Honduras, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE); en Costa Rica, la Escuela Centroamérica de Administración Pública (ESAPAC).

Nicaragua fue un caso especial, y no hubo organismo político regional que se estableciera allí en la época del presidente Anastasio Somoza. Una institución privada con el apoyo no solo de los países centroamericanos, sino de los Estados Unidos de América, (EUA), se instaló en Montefresco, en las cercanías de Managua: el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE). Debido a los problemas políticos de Nicaragua en la época de la Revolución Sandinista, abrieron un segundo campus, en Alajuela, Costa Rica. Ambos campus continúan operando.

En la década de 1980 se inició un proceso de reducción de los impuestos de los productos importados, que se mantiene por debajo del 10 por ciento. Sin embargo, en 1983 se estableció el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que le adiciona impuestos a las importaciones. Este impuesto nació al 10 por ciento, con muchas exenciones, se redujo al 7 por ciento en 1985, y actualmente es el 12 por ciento.

El Tratado ha estado en vigor durante medio siglo. Aún no ha logrado el libre tránsito de las mercaderías en las aduanas, y quedan pocos productos que aún no gozan del libre comercio. Se le llama Unión Aduanera cuando la totalidad de las mercaderías circulan libremente en las fronteras de los cinco países.

DR-CAFTA

Los cinco países de Centroamérica iniciaron una negociación con EE. UU. para un Tratado Comercial. En la etapa final, República Dominicana se unió al Istmo, y de ahí que la abreviatura DR-CAFTA proviene del nombre como es más conocido, en inglés Dominican Republic-Central America Free Trade Agreement. En español corresponde a Tratado de Libre Comercio entre la República Dominicana y Centroamérica.

Contiene una lista de productos que gozan de libre comercio y de comercio restringido. La región no logró un adecuado acceso al mercado estadounidense. Fue muy positivo que los productos que tienen ingreso a ese país, lo tienen por plazo indefinido y no como antiguamente ocurría, año con año.

El Tratado tiene reglas de inversión recíprocas entre los siete países participantes, y trata aspectos laborales y de medioambiente. Permite que los seis países puedan participar en obras públicas en EUA, con ciertas condiciones.

Acuerdo de Asociación

El Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y Europa hasta ahora lleva más carácter político que comercial. La UE es muy proteccionista, y tiene restricciones para los productos de nuestra región. Así que el ingreso del café, azúcar refinada, ron, etanol, banano, carne de ganado vacuno y otros productos no la tienen fácil. De hecho, los negociadores de la región y Panamá están haciendo el último intento para verdaderamente lograr algo positivo en el ámbito comercial.

El Acuerdo de Asociación difiere sustancialmente de los dos tratados mencionados. Es una negociación de bloque a bloque, y para estar de acuerdo en cualquier cosa se requiere la opinión de Centroamérica en forma conjunta, incluido Panamá, y los 27 países miembros de la UE. En términos deportivos la relación es 6 contra 27. A Panamá le ocurrió algo semejante que a la República Dominicana en el RD-CAFTA. Se incorporó una vez iniciada y avanzada la negociación de CA con la UE, considerando que solo ese país tendría mucha complicación para lograr el acuerdo con la UE.

Bibliografía sugerida: Marcelo I. Coj Sam, titulado Política Comercial DR-CAFTA y Acuerdo de Asociación con la Unión Europea! (Asociación de Investigación y Estudios Sociales, Revista ASIES, No. 2, 2009, 110 páginas).


Herramientas

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.