Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

05/02/13 - 02:50 Economía

Ministerio de Finanzas contiene gasto del Estado

Para el primer cuatrimestre del año (enero-abril), el Ministerio de Finanzas (Minfin) asignó  Q10 mil 286 millones menos a los requeridos por los   entes estatales.

POR ROSA MA. BOLAñOS Guatemala

CIUDAD DE GUATEMALA - Datos del Sistema Integrado de Contabilidad Integrada del Estado (Sicoin), presentados  en el Congreso, refieren que  en conjunto, dependencias del Estado solicitaron  Q28 mil 203.6 millones,   pero solo se aprobaron Q17 mil 916.7 millones (27%  del presupuesto).


Las cifras indican que el Ministerio de Educación solicitó Q3 mil 754.3 millones y les asignaron Q692.7 millones menos.

Similar situación ocurrió en   el Ministerio de Salud,  al cual le asignaron Q626.7 millones menos de lo solicitado.

El ministro de Finanzas, Pavel Centeno,  dijo a Prensa Libre la semana pasada (sin detallar montos) que para el primer cuatrimestre se tiene una contención del gasto “severa” y que se les pidió a las entidades que   usen sus recursos de donación,  préstamos y que  liquiden  fondos que están pendientes.

Centeno refirió que  durante el año (en el segundo y tercer cuatrimestre)  podría necesitarse más contención, sobre todo si prosperan los recursos contra las reformas fiscales en la Corte de Constitucionalidad y no mejoran las metas de recaudación.  

La brecha fiscal para el 2013 podría llegar a Q5 mil millones si se toma en cuenta que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT)  proyectó que recaudará Q3 mil 100 millones menos y otros Q2 mil millones menos si prosperan las impugnaciones.

Carlos Barreda, diputada de la  Unidad Nacional de la Esperanza, afirmó que además de que se aprobaron pocos fondos y fueron liberados tarde, los ministerios de Agricultura, de Comunicaciones y de Desarrollo Social están prácticamente paralizados.

Un  reporte al 4 de febrero refiere que los  ministerios  han ejecutado menos del 1%  de su presupuesto total. Además que el Ministerio de Comunicaciones no puede usar sus fideicomisos porque no ha liquidado lo ejecutado en el 2012.

 Además,  recordó que    la SAT no ha brindado al Minfin proyecciones  mensuales de metas  de recaudación.


Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.