Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

03/01/13 - 08:05 Economía

Minfin regula emisión de Bonos del Tesoro

Con la publiación del Acuerdo Gubernativo 1-2013 se emite el reglamento para la Emisión, Negociación, Colocación y Pago del Servicio de los Bonos del Tesoro de la República de Guatemala.

CIUDAD DE GUATEMALA - Entre las disposiciones se indica que para efectos de registro y control de las emisiones el ministerio de Finanzas, pro medio del agente financiero, emitirá uno o más certificados representativos globales que deberán registrarse en la Contraloría General de Cuentas.

Las impresiones de los certificados se harán en papel de seguridad, entre sus características al anverso deberán tener numeración, fecha y lugar de emisión, fecha de vencimiento, monto de la emisión, numero de registro en la Contraloría, firma del ministro de Finanzas. Al reverso deberá tener las principales disposiciones de la ley por medio de la cual se aprueba la emisión de los bonos y el reglamento.

El sistema de negociación se hará por medio de una licitación pública, subasta, ventanilla, portales de Internet, negociaciones directas, emisiones internacionales y pago de obligaciones del Estado, mediante la entrega de bonos del tesoro.

Las características financieras, así como el momento para negociar y colocar los bnos serán definidos por el ministerio, las colocaciones se podrán realizar por precio o por tasa de interés.

La titularidad de los certificados podrá ser transferida a solicitud del último titular registrado en forma escrita legalizada por un notario, mediante un mensaje electróncio cifrado enviado por el participante directo en nombre propio o en nombre de un participante directo o indirecto en el Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real o bien por otro medio electrónico que establezca el Ministerio de Finanzas en coordinación con el Agente Financiero. Los certificados representativos físicos serán transferibles mediante endoso.

El pago del capital se hará a partir del día hábil bancario siguiente al vencimiento de los mismo. Dicho pago podrá hacerse en las oficinas del Banco de Guatemala o en las que habilite el Ministerio de Finanzas contra la presentación de los certificados o constancias de registro electrónico en custodia.

En el caso de bancos, sociedades financieras privadas y entidades del sector público, podrá hacerse el pago en forma automática por medio de acreditamiento en la cuenta de encaje.

Los intereses que devenguen los bonos se pagarán el día hábil bancario siguiente al vencimiento correspondiente, los intereses devengados que no hayan sido cobrados en su oportunidad no se capitalizarán y estarán a disposición del legítimo titular.

La reposición de los certificados por extravío, robo o destrucción deberá hacerse con una solicitud escrita al Agente Financiero.

POR PRENSA LIBRE.COM / GUATEMALA

Más noticias de Economía

Herramientas

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.