Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

18/02/13 - 00:00 Economía

Ministros analizan medidas por roya

Los ministros de Agricultura de Centroamérica analizarán medidas para enfrentar en forma conjunta la plaga de roya que afecta a las plantaciones de café de la región y que podría dejar pérdidas millonarias en la próxima cosecha.

El encuentro tendrá lugar en San José, este lunes y martes, en vísperas de una cumbre de presidentes de Centroamérica que se celebrará el próximo miércoles, también en la capital costarricense.

Los ministros “conocerán las acciones que actualmente ejecutan los países para enfrentar la plaga de roya que azota la región” y “consensuar medidas de alcance regional”, señaló un comunicado del Ministerio de Agricultura de Costa Rica.

Al encuentro también acudirán representantes de organismos regionales especializados.

En la reunión, donde también se discutirán temas relacionados con seguridad alimentaria y nutricional, pesca y acuicultura, entre otros, participará como invitado especial el subsecretario de Agricultura de México, Jesús Aguilar, quien acompaña al presidente Enrique Peña Nieto en su visita a ese país centroamericano.

El próximo miércoles, el gobernante mexicano se encontrará en Costa Rica con sus colegas centroamericanos, con quienes retomará el diálogo que su país y el Istmo desarrollan desde hace varios años sobre asuntos políticos, comerciales y de cooperación.

/

La plaga

La roya afecta el 35% de los cultivos de café de la región, sector que el año pasado generó ingresos por US$3 mil 600 millones y genera casi dos millones de empleos. La roya afecta a más del 60% de la producción de Guatemala, 30% de El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, y 10% de Honduras.

Daños

El 35% de los cultivos del café del Istmo están infectados.


Más noticias de Economía

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.