Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

08/01/13 - 00:00 Economía

Mintrab verifica aguinaldo

De acuerdo con un muestreo de empresas visitadas por inspectores de la Dirección General de Trabajo, alrededor del 73 por ciento de mil 841 compañías cumplieron con la obligación del 50% del aguinaldo, según informó ayer en conferencia de prensa el ministro de Trabajo, Carlos Contreras.

POR BYRON DARDóN G.

Contreras agregó que del número de compañías visitadas (mil 145) sí cumplieron con la obligación, mientras que 496 no lo hicieron y faltan 468 más por verificar.

“Si esto fuera un muestreo y pudiéramos pensar en las aproximadamente cien mil compañías anotadas en el Registro Mercantil, podríamos darnos cuenta de que el nivel de cumplimiento es bastante alto, pues esto refleja un resultado a escala nacional y en todas las actividades económicas”, dijo Contreras.

Añadió que la cifra de firmas supervisadas supera en mil 355 a las de todo el 2011. Esta vez se abarcó la revisión a 31 mil 300 trabajadores contra 6 mil 800 del 2011.

Contreras resaltó que las 496 empresas que incumplieron están prevenidas para hacerlo efectivo. Quienes falten con esta obligación tienen sanciones de entre tres a 12 salarios mínimos agrícolas.

El total de empresas verificadas pagó Q62 millones en aguinaldos.


Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.