Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

10/05/13 - 00:00 Economía

Mujeres que trascienden

Los problemas económicos, la enfermedad de su esposo y el instinto maternal impulsaron a Irma Ixjotop, madre de ocho hijos, a buscar un ingreso fijo para mantenerlos.

POR ROXANA LARIOS

Ixjotop tocó las puertas de la Cooperativa agrícola de Mujeres Cuatro Pinos, en Sacatepéquez, pero no pudo entrar, pues la asociación no aceptaba mujeres que no fueran esposas de cooperativistas.

Luego de tres intentos, Ixjotop logró ingresar en el 2005, y desde ese año ha ayudado a que la asociación crezca de 70 agremiadas a 400, que cultivan 331 hectáreas de hortalizas que exportan a Estados Unidos y Europa.

La perseverancia de Ixjotop ha servido de impulso a más mujeres y ha sido reconocida, pues ahora lidera el grupo como la presidenta de la Cooperativa.

“Queremos llegar a todo el país. En la actualidad trabajamos con mujeres de 20 comunidades de Quiché, Chimaltenango y Sacatepéquez, pero la idea es ayudar a más madres de familia”, añadió Ixjotop.

La cooperativa también tuvo que “romper las barreras impuestas por los hombres”, explicó Victoria Arreaga, asesora legal de la cooperativa.

Arreaga recuerda que cuando inició la cooperativa, las mujeres eran tomadas en cuenta solamente para ser proveedoras de la cooperativa que lleva el mismo nombre, pero que está dirigida por hombres.

“Con el tiempo hubo mucha demanda y nosotras comenzamos a crecer, pero eso no le gustó a los hombres y por un momento la cooperativa de mujeres estuvo rezagada, pero retomamos fuerza”, añadió Arreaga.

Después de varios intentos por independizarse, la cooperativa de mujeres se convirtió este año en exportador directo sin intermediarios.

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) reconoció la labor de las mujeres y les dio el primer código de exportador que recibe un grupo femenino.

Las hortalizas que producen en la actualidad las exportan bajo la certificación Global GAP de buenas prácticas agrícolas a Estados Unidos y Europa.

“Consolidarnos como grupo exportador se logró luego de vencer varios retos, entre ellos librarnos del machismo para garantizar nuestra producción, elegir una figura organizativa consiguiendo autonomía como grupo”, añadió Arreaga.

La Cooperativa también educa a sus asociadas y este año están estudiando 176 mujeres de las comunidades en donde está presente.

Pasión por el café

Desde hace 13 años, Guadalupe de Kestler, tostadora de café, combina su trabajo de madre con la elaboración de la bebida que la apasiona.

De Kestler atiende a turistas de Europa y Estados Unidos en la Tostaduría Casa Blanca,  en el kilómetro 26.5 carretera a Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

En el lugar, los visitantes pueden probar las variedades de café de las regiones de Antigua Guatemala, Acatenango y Cobán.

“Como mujer y madre, me siento muy satisfecha de ser reconocida en el mundo del café como  buena tostadora, y me da la oportunidad de enseñarle a mis hijos y  nietos el valor de la pasión en el trabajo”, refiere.

La empresaria explicó: “Es importante trascender en varios sectores, principalmente porque antes se pensaba que el único trabajo de la mujer era barrer y trapear, pero sabemos que podemos llegar a hacer más cosas y elevar nuestra autoestima”.

De Kestler también ha sido reconocida en Brasil con dos premios por la calidad del café con el que trabaja. Cuenta con tres Ceibas de Oro y otro premio del sector caficultor otorgado por El Salvador.

Textileras ejemplares

Además de  cuidar a sus hijos, las 250 mujeres tejedoras de la Asociación Tikone, que significa “sembradora” en kaqchikel, dedican en promedio tres horas diarias para elaborar textiles que exportan a Suecia.

El ingreso mensual por artesana es de unos Q700, con los que ayudan a alimentar, educar y vestir a sus pequeños, explicó Thelma Estrada, coordinadora de las mujeres que venden sus productos bajo el nombre de Corazón del Tejido.

El empeño con el que se elabora cada prenda en telares de cintura es reconocida a escala internacional. “Exportamos bolsas a Suecia. Otros productos, como cajas para té y mantelería, se venden también a nivel local”, añadió Estrada.

La innovación está presente en cada colección, pues para llegar a más clientes las artesanas  han incorporado madera a sus creaciones.

Estrada agregó que la  búsqueda de negocios también las impulsa a participar en ferias nacionales y centroamericanas. “Vemos las tendencias, elaboramos el hilo y la Asociación le proporciona los materiales a las artesanas para que desde su casa elaboren los productos”, explicó.


Más noticias de Economía

Herramientas

Tags

Último momento

encuesta

¿Qué medidas tiene que adoptar la SAT para recuperar la recaudación?

Ampliar la base tributaria

Perseguir a evasores

Cobranza a morosos

Combatir el contrabando

Reducir la defraudación

Aumentar control en aduanas

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.