Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

16/01/13 - 00:00 Economía

Mujeres usan tela de huipil para artesanías

Un grupo de cien artesanos, principalmente mujeres, elabora con deshechos de plástico y retazos de huipil productos de decoración que venden en Antigua Guatemala y exportan a Estados Unidos.

Los productores fabrican desde portalapiceros hasta lámparas. “Todo con materiales que se iban a desechar”, explicó Alfredo Hernández, gerente general de la empresa Manos Preciosas, que agrupa a los artesanos.

Desde Totonicapán, Quiché y Sololá llegan los cuatro mil productos anuales que vende la compañía en Antigua Guatemala y que también exporta a Kentucky, Estados Unidos, donde cuenta con una oficina propia para que los clientes efectúen pagos.

Hernández agregó: “Tratamos de asistir a ferias internacionales para observar las tendencias y luego elaboramos nuestros propios diseños. Vemos lo que está de moda y lo que a la gente le gusta, por eso hemos tenido éxito”.

La compañía da trabajo durante los últimos años a artesanos de la provincia y ha ayudado a mejorar el estilo de vida de sus familias.

Irma Yolanda Zuleta, directora de Manos Preciosas, indicó: “Los recolectores de botellas plásticas, de huipiles usados y de otros materiales que se usan para la elaboración de los productos, se benefician directamente”.

Entre los productos más aceptados por los consumidores están los portalapiceros elaborados con tela de huipil.

“Se recolecta, se limpia, se selecciona y luego se elabora la nueva artesanía, de esa manera también se contribuye a disminuir la cantidad de basura”, agregó Zuleta.

Durante la época navideña se elaboraron angelitos de las boquillas de las botellas plásticas, a un precio de Q40 cada uno.

Otros productos que son muy cotizados son las pulseras de plástico con retazos de tela típica, que se consiguen a Q18 cada una.

La empresa también vende almohadas elaboradas con blusas de las regiones del altiplano del país y de lugares cercanos a Antigua Guatemala, desde Q120.

Los estuches para lapiceros se consiguen a Q75 y los portalapiceros a Q20 en Antigua Guatemala.

Productos más costosos también se pueden conseguir o mandar a fabricar en la compañía.

Zuleta señaló que con retazos de las telas recicladas se elaboran espejos de cuerpo entero a unos Q680 cada uno.

Otro de los productos “de moda” son las lámparas que tienen la pantalla forrada de traje típico. “Cuestan Q375, pues también tienen valor agregado y un diseño de una imagen maya, que aunque no sea reciclada, sí es elaborada a mano por artesanos locales”, afirmó Zuleta.

POR ROXANA LARIOS /

Sector está en auge

La Asociación Guatemalteca de Exportadores confirma el aumento.

El sector de artesanías está  en aumento cada año.

De  enero a agosto se generaron US$40 millones en exportaciones por   las artesanías locales.

Las  artesanías crean en Guatemala,  aproximadamente,  unos 50 mil empleos directos.

También otras 500 mil personas dependen de manera indirecta del sector; en la elaboración, distribución y venta de los productos.

Principalmente  son mujeres las que elaboran las artesanías en el país. Las tejedoras son  las de mayor demanda y las que tienen mayor mercado.

4 mil productos se elaboran cada año y se venden en el país, además de  exportarse.


Más noticias de Economía

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.