Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

12/01/13 - 00:00 Economía

Nicaragua aplica tributos

Una medida fiscal que adoptó Nicaragua el pasado 1 de enero para la desgravación del 15% del impuesto al valor agregado (IVA) a la fabricación local de ciertos bienes industriales, pero a la vez manteniendo ese tributo a las importaciones del resto de países centroamericanos, está generando una distorsión en las actividades comerciales con ese país.

“Se exonera del IVA a unos productos, pero se mantiene para otros y eso genera problemas”, afirmó María Luisa Flores, viceministra de Economía de Guatemala.

La funcionaria dijo que la medida viola los acuerdos internacionales de comercio intrarregional y de la Organización Mundial de Comercio, por lo que solicitaron aclaraciones a las autoridades nicaragüenses.

Entre los bienes a los cuales se les aplicó la medida están: jabones, detergentes, papel higiénico, desodorantes, toallas sanitarias y fósforos.

“No se le puede dar un trato diferente al producto nacional y al importado, conocido como el trato a nación más favorecida”, explicó.

Según las estadísticas, de enero a noviembre del 2012 Guatemala exportó a Nicaragua bienes por US$429.5 millones —Q3 mil 393 millones— y ha importado mercancías por US$91.7 millones —Q724 millones— lo que significa que la balanza favorece al país.

POR URíAS GAMARRO / Nicaragua

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.