Economía

OEA insta a más crecimiento

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, instó ayer a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a buscar posiciones conjuntas para lograr un mayor crecimiento económico e integración.

BELÉN- “El crecimiento económico lento que actualmente experimenta la región pone en riesgo el éxito alcanzado en la reducción de la pobreza y la desigualdad” , expresó Insulza en un discurso durante la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que termina hoy.

“El desafío es recuperar el ritmo de crecimiento de la década pasada en América Latina y el Caribe y alcanzar más integración regional, fortalecimiento de los mercados internos, mejor educación, infraestructura y ciencia y tecnología”, manifestó.

Insulza deseó éxito a la cumbre  y dijo que espera que este foro acuerde posiciones comunes para el crecimiento económico
y una distribución justa de la riqueza, sin olvidar la necesidad de enfrentar el crimen organizado que amenaza las democracias de la región.

Datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe  (Cepal) indican que la economía de la región creció en su conjunto un 1.1% en el 2014 y que para el 2015 será del 2.2%.

La Celac, que celebra su tercera cumbre en esta pequeña ciudad costarricense,  es un órgano de diálogo y concertación que agrupa a 33 países, con una población de unos 600 millones de habitantes  y un  PIB de US$6 billones.

NO BAJA LA POBREZA

El promedio de pobreza en la región cayó de 48% en el 2002 a 28% en el 2012, pero el proceso de reducción se mantuvo en el 2014 en el mismo porcentaje, que representa a 167 millones de personas. Paradójicamente, América Latina y el Caribe constituyen la región con mayor producción y exportación de alimentos del mundo.

EFE y AFP