Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

16/04/13 - 00:00 Economía

OEA impulsa plan piloto para etanol en el país

El Departamento de Desarrollo Sostenible de la Organización de los Estados Americanos (OEA) impulsa la firma de un convenio que ponga en marcha un plan piloto para el uso de etanol combinado con gasolina en automóviles en Guatemala.

POR BYRON DARDóN

Rubén Contreras, representante de la entidad, manifestó durante una visita, que el país posee una industria madura de etanol e, incluso, contribuye a descontaminar el ambiente.

El especialista refirió que en los próximos 20 años, países como Guatemala, que no producen combustibles, empezarán a tener problemas de abastecimiento y de precios, ya que los carburantes de origen fósil serán escasos, por lo que un combustible “puente” como el etanol ayudaría a reducir la dependencia del petróleo con beneficios adicionales como el cuidado ambiental y de la salud en el país.

“Guatemala es la única nación en la región centroamericana que tiene una certificación europea, por lo que utilizar etanol en el país podría ser una solución para reducir las emisiones también”, afirmó Contreras.

Añadió que los acercamientos que mantuvieron durante tres días tuvieron buena recepción por parte del sector privado y del Gobierno, pero aún no se ha definido si se firmará un acuerdo.

El funcionario manifestó que dependerá del interés que manifieste el Gobierno, por lo que esperan la respuesta del mismo.

Fausto Velásquez, gerente de ventas de Uno Guatemala, refirió que instalar un proyecto piloto para la evaluación del etanol es factible técnicamente, pero se deben observar otros aspectos técnicos como el porcentaje, el tipo de gasolina y el impacto en la sustitución de tierras, así como la inversión para readecuar los equipos.

Agregó que países como Colombia y Brasil lo utilizan con éxito, pero desarrollaron el programa de manera estructurada, paso a paso, con una decisión de país y con regulaciones que dejan claro los roles de los productores, los transportistas, quienes lo mezclen y los comercializadores.

“Es viable la tecnología en el país, pero depende mucho de qué porcentaje se quiera poner al combustible, así como del tipo de automóvil, pues los más antiguos son los más susceptibles a sufrir daños”, aseguró Velásquez.

Juan José Porras, integrante de la comisión de Energía y Minas del Congreso, expuso que en la actualidad no existen iniciativas respecto del etanol. Agregó que se debe revisar el marco jurídico y si no es el adecuado habrá que hacer los ajustes.

“A la comisión de Energía y Minas del Congreso nos interesaría conocer una iniciativa que permitiera regular específicamente el uso de etanol para impedir la ambigüedad o la ilegalidad en su producción y empleo”, afirmó.

Capacidad productiva

Guatemala cuenta con cinco destilerías que tienen una capacidad instalada de producción de alcohol de 65 millones de galones  al año. Para hacer una mezcla del 10% en la gasolina    se necesitarían aproximadamente 28 millones de galones, según los  cálculos de la Asociación  de Combustibles Renovables de Guatemala.

De acuerdo con datos del Ministerio de Energía y Minas, durante el 2012 el país consumió un millón 602 mil barriles de combustibles equivalentes a  728 millones  entre gasolina y diésel.

Solo en el caso de las gasolinas, el país consume 337 millones de galones, lo que quiere decir que se necesitarían 34 millones de galones de etanol para cubrir  la demanda del 10%  para cada galón de gasolina.

Sin embargo, expertos señalan que se requiere de un combustible especialmente diseñado  para evitar el problema de la evaporación denominado  RBOE, que  podría ser más caro que el normal.


Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.