Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

20/12/12 - 00:00 Economía

OMT recomienda impulsar destinos

Aprovechar la atención del mundo que tendrá la celebración del 13 Baktún es el reto de Guatemala para atraer a más turistas en los próximos años, aseguró Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

INFOGRÁFICA – Mira en este PDF datos del crecimiento del sector turístico en Guatemala.

Rifai afirmó: “Se debe aprovechar que Guatemala está en los ojos del mundo para fortalecer su imagen y seguir atrayendo turistas posteriormente”.

El funcionario se encuentra en el país para participar en actividades por el cambio de era maya, que ocurrirá el viernes próximo.

“La promoción de Guatemala como destino durante este año ha sido buena y se observó equilibrio para respetar a la diversidad cultural”, expresó el visitante.

Carlos Vogeler, secretario para América de la OMT, quien acompañará a Rifai en la celebración, expuso que a pesar de la crisis económica mundial, “el turismo sigue creciendo”.

Datos de la OMT refieren que durante este año el sector crecerá 4.4% a escala mundial.

“En todas las Américas subirá el sector 4.2%, pero en Centroamérica estará por encima de la media con 6.6%, y Guatemala tiene esa tendencia”, añadió Vogeler.

Cada año visitan el Istmo unos ocho millones de turistas y las expectativas de la OMT para el 2033 es que sean 22 millones de personas.

Vogeler aseguró: “Es una tendencia importante y, a pesar de la crisis, terremotos y desastres naturales, sigue incrementándose; esto genera más empleo en las comunidades”.

Los representantes de la OMT entregarán hoy, durante una conferencia en Tikal, una carta abierta de apoyo al presidente Otto Pérez Molina para que el país se adhiera a una campaña mundial en favor del turismo.

Maru Acevedo, subdirectora del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), indicó: “La nueva era maya es una oportunidad para el posicionamiento del país en el mundo y para generar más empleos”.

Incremento

El país ya siente el aumento de visitantes, de acuerdo con el Inguat.

Según el boletín de estadísticas de esa institución, de enero a noviembre aumentó un 3.3% la cantidad de turistas en el país, y el ingreso de divisas, en un 2.7%.

La cantidad de visitantes durante los primeros 11 meses de este año llegó a un millón 704 mil 639. Esos resultados demostraron una recuperación en relación con el período 2010-2011, cuando se reportó un descenso de 3.1%.

El ingreso de divisas durante esos meses fue de US$1 mil 253.3 millones.

La vía más usada de los turistas que visitan Guatemala es la terrestre, que reportó un crecimiento del 3.7% comparado con el año anterior.

La vía aérea también mostró un aumento de 5.6%, pero la vía marítima bajó 16.1%, aunque en la temporada de cruceros que se inició en septiembre mostró recuperación, según datos preliminares del Inguat.

POR ROXANA LARIOS /

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.