Economía

ONU fija ruta para el desarrollo del comercio para la próxima década

La Organización de Naciones Unidas (ONU) adoptó ayer en esta ciudad una hoja de ruta para la próxima década, con el objetivo de mejorar el acceso a los mercados mundiales de 32 países en desarrollo que carecen de litoral, entre los que se encuentran Bolivia y Paraguay.

VIENA – Es un documento “muy importante”, declaró Gyan Chandra Acharya, subsecretario general de la ONU, al destacar que trata aspectos fundamentales, como el acceso al comercio mundial, el desarrollo de infraestructuras y la promoción de la cooperación regional.

Ese plan, denominado Programa de Acción de Viena, identifica las necesidades y desafíos de los países en desarrollo sin salida al mar, para contribuir a mejorar sus tasas de crecimiento y ayudar a erradicar la pobreza que los afecta.

Esos Estados, que acogen a unos 450 millones de habitantes, tienen apenas una participación del 1.2% en el comercio mundial y afrontan problemas específicos, como unos mayores costes para sus ventas al exterior.

Según la ONU, la ausencia de litoral es un gran obstáculo para el desarrollo, debido a que los altos costes del transporte se traducen en niveles bajos de comercio, lo que afecta negativamente al crecimiento económico y al bienestar social.

Entre el 40% y el 45% de los habitantes de estos países ganan solo US$1.5 diarios, dijo Acharya, por lo que este documento está también vinculado con los objetivos de la ONU sobre reducción de la pobreza.

Los 32 Estados en desarrollo sin costa están en su mayoría en África (16) y Asia (10), aunque también hay cuatro naciones europeas, como Macedonia
y Armenia, y las americanas Bolivia y Paraguay.

Acharya destacó que esos países, independientemente de su nivel de desarrollo, pierden 20% de su potencial económico por el sobrecoste de su comercio y la dependencia de las naciones vecinas para contar con acceso a los océanos.

Algunos de los países participantes, como Paraguay, han solicitado que se les otorguen ventajas comerciales.

Costos mayores

Chandra Acharya reconoció que las negociaciones en la Organización Mundial del Comercio (OMC) no han fructificado hasta ahora.”Si lo que estamos haciendo es crear un espacio justo para la competitividad a escala global, todo el mundo debe partir de una situación similar”, declaró.

“Algunos países tienen una situación particular, y debido a ella los costes (del comercio) van a ser mayores”, explicó, aunque destacó que es la OMC el lugar para negociar esa demanda. A la reunión en Viena acudió el director general de la OMC, Roberto Carvalho de Azevedo.