Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

16/04/13 - 00:00 Economía

Pago de regalías registra diferencia

El total del pago de regalías e impuestos hecho por las industrias extractivas de Guatemala y el monto reportado por el Gobierno muestran una diferencia de Q1.5 millones, durante el período 2010-2011, según reveló ayer la firma consultora Ernst & Young.

A pesar de eso, según la firma encargada de hacer el estudio, a petición del Ministerio de Energía y Minas, al comparar la diferencia con los Q16 mil millones reportados, la cifra representa alrededor de 0.06%, explicó el ejecutivo Francisco Mejía, ejecutivo de Ernst & Young.

“Hay que afinar los detalles con el personal del Estado para deducir en qué consisten esas diferencias, que no son representativas”, aseguró.

Esta evaluación verificó el pago de regalías, aportes a municipalidades, apoyo social, impuesto sobre la renta y otras retribuciones que reportan las mineras y extractoras de hidrocarburos en el país.

En el estudio fueron estudiadas seis mineras y dos explotadoras de hidrocarburos, que representan el 98% de participación del mercado.

Mario Marroquín, gerente de Goldcorp y presidente de la gremial de industrias extractivas, expuso que la temporalidad en el pago es uno de los factores que marcó la diferencia.

“La sociedad puede estar tranquila que hay una gestión transparente en el pago”, refirió.

Fredy Gudiel, de Perenco, agregó que todos los pagos fueron efectuados y serán revisados. “Considero que es un gran esfuerzo porque el primer informe servirá para mejorar en el tema de transparencia”, añadió.

Érick Archila, ministro de Energía y Minas, indicó que este proyecto es parte de una iniciativa a escala internacional impulsada por el Banco Mundial desde la cumbre sobre el Desarrollo Sostenible de Johannesburgo ocurrida en el 2002.

Ivanova Ancheta, viceministra de Desarrollo Sostenible, anunció que el próximo 25 de abril sostendrán una comisión de trabajo para analizar el tema y avanzar en el proceso de apoyo a las comunidades como resultado del aporte de este sector.

POR EDDY CORONADO /

Dato:

1.5 millones   de quetzales es la diferencia entre los datos.

Parque minero

El Gobierno buscará promover un parque minero entre Izabal y el área sur de Petén, pues ese lugar  es considerado  entre las cinco reservas más grandes de Níquel en el mundo. Fernando Castellanos, director general de Minería, dijo que trabajan en la consolidación de los estudios ambientales para evitar toda conflictividad técnica.


Más noticias de Economía

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.