Economía

Pagos electrónicos son poco utilizados en el país

Nueve de cada cien  hogares guatemaltecos pagan sus consumos a través de medios electrónicos, y aunque el porcentaje aún es bajo, según Gilberto Caldart, presidente de MasterCard para América Latina, Guatemala  tiene un "gran potencial" para crecer en este campo.

Gilberto Caldart, junto a otros ejecutivos de MasterCard para América Latina, realizan una gira por países centroamericanos. (Foto Prensa Libre: Pedro Barrera)

Gilberto Caldart, junto a otros ejecutivos de MasterCard para América Latina, realizan una gira por países centroamericanos. (Foto Prensa Libre: Pedro Barrera)

Caldart, quien ofreció ayer una conferencia de prensa junto a otros   altos ejecutivos de MasterCard, en gira por el istmo centroamericano, agregó que el indicador de pago de Guatemala a través de medios electrónicos está  por debajo del promedio de hogares latinoamericanos,  que se ubica entre 12% y 13%.

“Hay países muy adelantados como Brasil cuyo porcentaje de pagos por medios electrónicos varía entre 30% y 33%, pero esto es un ciclo natural, pues a medida que las economías se formalizan también crece la oportunidad de inclusión financiera”, dijo.

“Las tarjetas prepago pueden ser el primer paso para que millones de personas  tengan acceso a servicios financieros, previo a llegar a utilizar teléfono móvil”.
Gilberto Caldart, MasterCard.

Según Caldart, en Guatemala, pese a que tiene  14 millones de habitantes, el acceso a los servicios financieros es bajo.

Afirmó que el país se encamina rápidamente hacia los medios de pago electrónicos, así como a incrementar el uso de tarjetas con chip y contactless —uso de tarjeta con solo acercarla a una terminal POS—.

Según explicó, lo anterior podría ayudar al país a bajar costos en el uso de dinero en efectivo, los que fluctúan entre el 0.5% y 1.5% del producto interno bruto por concepto de impresión de billetes, transporte, reposición y seguridad.

Si el PIB de Guatemala se calcula en US$75 mil millones, el costo del efectivo sería de US$750 millones —aproximadamente Q5 mil 800 millones—.

 Datos de la Superintendencia de Bancos  refieren que el índice de inclusión financiera en el país es de  15.2%.
A marzo  último, en los 12 mil 802 puntos de acceso al sistema financiero que tiene Guatemala, la SIB registró que fueron utilizados por  ocho  millones 417 mil  835 personas.

ESCRITO POR: