Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

23/08/13 - 00:00 Economía

País pierde cuotas con UE

Unas 200 mil 665 toneladas métricas de 11 productos que tienen cuotas preferenciales para ingresar a Europa serán cedidas al resto de países centroamericanos, por el atraso en la entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (ADA).

Los productos por los que deberán competir para enviar a la UE son azúcar, atún, carne de bovino, ron a granel, plásticos y arroz.

Esta es una desventaja de dos meses para el país, porque según el Ministerio de Economía, la vigencia del acuerdo sería a partir de octubre próximo, durante dos meses, mientras que Nicaragua y Honduras lo aplican desde el 1 de agosto.

El Salvador y Costa Rica aún tienen pendientes trámites para utilizar el beneficio del ADA.

María Luisa Flores, viceministra de Comercio Exterior, explicó que como son cuotas regionales los países que ya tienen vigente el acuerdo lo aprovecharán mucho antes.

“Entonces, con tal de que se aproveche el ADA, Guatemala estaría cediendo la cuota que le corresponde a los países que lo tengan vigente”, señaló Flores.

Carlos Gabriel Biguria, exportador de camarón y otros productos marinos, afirmó que habrá una pérdida de competitividad, porque los productos guatemaltecos serán más caros que el resto de los centroamericanos.

Además de las cuotas, varios productos gozan de beneficios arancelarios que sin el ADA entran a Europa pagando de 3% al 20% de impuestos.

Se agrega a lo anterior, que productos como la miel pagan 17% de arancel sin el ADA, así como los textiles, que pagan de 5% a 12%.

PRODUCTOS

11 sectores  perderán durante dos meses las cuotas a la UE.

POR EDDY CORONADO /

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.