Economía

Paiz cambia logotipo

Desde ayer los supermercados Paiz dejaron la imagen que los había identificado por 84 años, y dan un giro a un nuevo concepto que incluye una flor y cambio de colores en sus letras.

Aunque el cambio se empezó solo en dos supermercados, el de Paseo San Sebastián, en carretera a El Salvador, y Paiz Vista Hermosa, se efectuará en 28 locales más.

“Es una imagen fresca y novedosa. Esperamos que el cambio sea positivo”, afirmó Marcio Cuevas, gerente de Asuntos corporativos de Walmart México y Centroamérica.

El cambio es parte de la estrategia que la cadena estadounidense ha tenido desde que llegó al país, tras la compra de la totalidad de acciones a La Fragua, dueña de la marca.

Según Carlos Carrillo, gerente de operaciones de la cadena, además del logotipo se ampliaron los pasillos entre góndolas a 2.5 metros, para que la experiencia de compra sea mejor para el consumidor.

Walmart opera en Costa Rica, El Salvador, Guatemla, Honduras, México y Nicaragua con formatos de supermercados, bodegas, hipermercados, clubes con membresía y tiendas de ropa.

Impacto

“Es una evolución radical; además del color se le agregó un elemento visual. La apuesta es valiente, pero será un impacto nostálgico en las personas, pues la anterior era una marca guatemalteca”, refirió el publicista Ramiro Eduardo.

Añadió: “Puede ser que ahora este enfocado a los jóvenes, pero podría ser difícil para las personas que crecieron con el anterior logotipo”.

César Barreno, mercadólogo y diseñador, dijo que el cambio afectará en un principio porque tienen una imagen del logotipo anterior, pero la costumbre de comprar en los supermercados va a sobrevivir”.

“La nueva imagen para mí no es relevante, lo que me interesa es que mantengan los precios, pues antes eran más bajos que ahora”, dijo Pedro Alonzo, cliente de la tienda.

Mirna Lemus, cliente del supermercado, respecto del cambio de logo, expresó: “Es llamativo y veo los productos más ordenados”.

Ventas

25 mil productos  en góndolas ofrecen los supermercados  Paiz en Guatemala.

Evolución

Desde la fundación del supermercado Paiz en 1928 por empresarios guatemaltecos, la marca ha sufrido transformaciones debido a la venta de sus acciones.

Alianza

A los 77 años el 20 de septiembre del 2005, Walmart firma una alianza con la operadora de las tiendas Paiz de La Fragua, para ingresar en el país al comprar las acciones que tenía la holandesa Royal Ahold en la compañía.

Se deja de usar la marca

El 14 de mayo del 2011 los supermercados Hiper Paiz dejan de identificarse con esa marca y obtienen el nombre de Walmart.

Lo mismo sucede con las Maxi Bodegas, que pasan a ser Maxi Despensas, en  el 2012.

Nueva propuesta

El logotipo con letras azules dentro de un círculo rojo cambia por otro de letras blancas con fondo azul, una flor y un círculo anaranjado.

ESCRITO POR: