Economía

La ANP crea un comité junto con Gaza para mejorar la situación en la franja

La Autoridad Nacional Palestina  (ANP) reveló hoy la creación de un comité presidido por su primer ministro, Rami Hamdallah, e integrado por empresarios de Gaza, para tratar de mejorar las duras condiciones de vida de los habitantes de la franja.

Gaza – El ministro de Economía de la ANP, Jawad Al Najji, aseguró en declaraciones a un grupo de periodistas en Ramala que el comité fue compuesto dos meses atrás por ministros de la ANP y hombres de negocios de Gaza para “hacer un seguimiento de la situación de la población de la franja” .

“Su objetivo es aliviar y facilitar los asuntos comerciales, económicos y humanitarios del día a día de sus residentes” , expuso.

Sin embargo, el movimiento islamista Hamás, que gobierna en Gaza, negó que accediera a coordinarse con este comité independiente formado por el presidente de la ANP, Mahmud Abás.

El portavoz de Hamás, Ihab Al-Ghussein, afirma en su página de Facebook que “no tienen fundamento”  las informaciones sobre la creación de la comisión y su aceptación por el gobierno de Gaza.

Por su parte, Maamun Abu Shahla, secretario general del consejo de coordinación del sector privado en la franja mediterránea, aseguró a los medios que el presidente Abás había anunciado su decisión de formar este comité y que había sido bien recibido.

Su papel “es gestionar los asuntos humanitarios y económicos” , apuntó Abu Shahla, quien añadió que Hamás había mostrado su satisfacción sobre la constitución de esta iniciativa.

“Insto a los medios de comunicación a que contacten con los órganos oficiales de gobierno antes de publicar cualquier asunto relacionado con el gobierno y su posición oficial ante cualquier cuestión” , señaló por su lado Al-Ghussein.

La franja está bajo un estricto bloqueo impuesto por Israel desde que Hamás se hizo violentamente con el control del territorio y sus fuerzas expulsaron a las del presidente Abás en el verano de 2007.

A sumar al bloqueo israelí, Egipto ha cerrado sus fronteras con Gaza y destruido cientos de túneles entre el Sinaí y el enclave costero desde el derrocamiento del presidente Mohamed Mursi en julio del pasado año.