Economía

El consorcio que amplía el canal de Panamá amenaza con suspender las obras

El consorcio encargado de la ampliación del canal de Panamá, liderado por la constructora española Sacyr, amenazó este jueves con interrumpir las obras si las autoridades gestoras del canal no acceden a un pago suplementario de 1,600 millones de dólares en un plazo de 21 días.

Por POR AGENCIA AFP

Gráfica de archvio de los trabajos de ampliación en el canal de Panamá.
Gráfica de archvio de los trabajos de ampliación en el canal de Panamá.

Madrid - Sacyr, que dirige el consorcio internacional Grupo Unidos por el Canal (GUPC) , dijo que "procederá a la suspensión de los trabajos si los incumplimientos denunciados no son remediados dentro del periodo de preaviso" , en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) española

Este periodo es de 21 días, según un comunicado del GUPC del 30 de diciembre publicado por la prensa panameña.

El miércoles, el administrador del canal, Jorge Quijano, rechazó "de manera categórica" las presiones del GUPC "con el único propósito de forzarnos a negociar fuera de los términos establecidos en el contrato" .

En el consorcio GUPC participan Sacyr, la firma italiana Impreglio, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana.

Los trabajos, que tienen un costo total de 5,200 millones dólares, 3,200 de ellos para GUPC, comenzaron en 2009 y estaba previsto que terminaran en octubre de 2014, pero llevan un retraso de nueve meses.

Sacyr denuncia "incumplimientos graves" en el contrato por parte de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) , y cifra el importe global de las reclamaciones en 1.625 millones de dólares (unos 1.183 millones de euros) .

"Son costes imprevistos, muchos y de diferentes clases en una obra de tal magnitud" , dijo a la AFP un portavoz de Sacyr. "Hablamos de temas técnicos, de compuesto de hormigón, de tecnicismos, geológicos, impuestos, tasas, de temas laborales y climatológicos" , añadió.

Aún así la constructora quiere buscar una solución. "Tenemos toda la voluntad de alcanzar un acuerdo justo que permita que la obra siga su curso con el menor coste posible y con el menos plazo posible" , dijo el portavoz.

Castigo en la bolsa

===================

Sacyr sufría un duro castigo el jueves en la bolsa de Madrid, donde después de una caída inicial de 18%, la acción perdía más de un 8% a media jornada

La ampliación del canal de Panamá tiene el objetivo de permitir el paso de navíos que transporten hasta 12.000 contenedores, el triple de la carga posible actualmente.

Las obras estaban inicialmente previstas para terminar en octubre de 2014 para coincidir con el centenario pero fueron aplazadas hasta 2015 por un primer desacuerdo entre el consorcio y la autoridad panameña sobre la calidad del cemento.

El consorcio aceptó cambiar el material pero a cambio de una compensación de de 573 millones de dólares (unos 465 millones de euros) .

En 2009, cuando se llevó a cabo la adjudicación de las obras de ampliación del canal, algunos de los competidores de Sacyr aseguraron que el precio propuesto por la constructora española era demasiado bajo.

El canal, inaugurado en 1914, es una fuente de ingresos importante para Panamá y desde 1999, cuando el país recuperó su gestión, hasta entonces en manos estadounidenses, ha aportado a las arcas del Estado más de 8,500 millones de dólares.

En estos 14 años de gestión panameña, el gobierno de Panamá ha recibido más dinero que el recibido por parte de Estados Unidos durante los 85 años que administró esta vía por la que se estima pasa el 5% del comercio mundial.