Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

05/04/13 - 00:00 Economía

Panamá renovará cafetos

Las autoridades panameñas desarrollarán un plan para sustituir las viejas plantaciones de café por unas genéticamente modificadas, manifestó el ministro de Desarrollo Agropecuario, Óscar Osorio, tras declarar una “emergencia sanitaria” por la plaga de la roya que afecta a casi la mitad de la producción.

Osorio solicitará para el plan en los próximos 15 días en Consejo de Ministros que se declare una “emergencia nacional”, a fin de que el Ejecutivo destine de US$900 mil a US$1 millón 100 mil para enfrentar la roya y otras plagas que afectan al café, como la broca y el ojo de gallo.

“El fondo lo que se busca es trabajar en un programa de renovación de la genética” para hacer más resistente la planta de café, aseguró Osorio.

“Vamos a empezar a trabajar en plantones o en la reubicación de plantones con otra genética a las (plantas) afectadas”, dijo el funcionario.

El ministro explicó que “una de las curas fundamentales está en eliminar de raíz la mata y sembrar nuevamente” con especies más resistentes a la enfermedad.

Según Osorio en Panamá hay unas 19 mil 500 hectáreas cultivadas de café, principalmente en las tierras altas de la provincia de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica; en tanto que la producción anual es de unos 180 mil quintales (sacos de 46 kg).

/ Panamá

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.