Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

23/03/13 - 00:00 Economía

Parlamento aprueba fondo de solidaridad

El Parlamento chipriota aprobó ayer por unanimidad la creación de un Fondo Nacional de Solidaridad y la ley para restringir las transacciones financieras, dos de los pilares del denominado “plan B” de medidas alternativas al proyecto inicial del eurogrupo sobre su rescate.

La votación se produjo sin debate previo, y por ahora se desconoce si se votó ayer mismo la polémica tasa a los depósitos bancarios.

El plan B consta de nueve borradores de ley y enmiendas a normativas en vigor, pero no incluye todavía la tasa a los depósitos.

El objetivo del plan es reunir los cinco mil 800 millones de euros que exige la troika —Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional— a cambio del rescate de 10 mil millones de euros.

La serie de leyes contempla, entre otros aspectos, la creación de un fondo nacional de solidaridad, la restricción del movimiento de capitales y la consolidación de las entidades financieras.

El texto legislativo sobre las restricciones a los movimientos de capital pretende evitar una fuga de depósitos en el momento en que los bancos chipriotas reabran sus puertas, lo que está previsto para el martes próximo.

Según esta ley, el ministro de Finanzas o el gobernador del Banco Central podrán establecer los límites por decreto, una medida que demandaba la delegación de la troika internacional presente en Chipre.

Al fondo de solidaridad se destinará parte de las reservas de los fondos de pensiones y del seguro médico de los empleados públicos.

El fondo estará abierto a las donaciones de ciudadanos y empresas privadas, y podría incluir más adelante la oferta de la Iglesia de Chipre, de hipotecar sus “inmensas propiedades” e incluso de posibles derivados financieros creados con base en las eventuales ganancias futuras de la extracción del gas.

Este fondo tendrá la potestad de financiar bancos en dificultades e incluso al propio Estado chipriota a través de la emisión de bonos u otro tipo de productos financieros.

Esas medidas son parte de un plan B, que el Gobierno tiene dificultades para establecer después de que el Parlamento rechazara el martes un acuerdo con los acreedores de fondos internacionales que preveía una tasa excepcional de hasta 9.9% sobre todos los depósitos bancarios.

/ Nicosia

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.