Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

06/07/13 - 00:00 Economía

Parlamento ratifica acuerdo

El Parlamento de El Salvador ratificó la noche del jueves último el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE), que desde el 1 de agosto próximo regirá las relaciones políticas, comerciales y de cooperación entre ambos bloques.

SAN SALVADOR - El acuerdo fue aprobado por 82 votos a favor y una abstención por la Asamblea Legislativa salvadoreña, de 84 escaños —hubo una ausencia—, al término de una sesión de más de 12 horas, en su mayoría dedicadas a la lectura del extenso documento.

Con El Salvador se completó la ratificación del instrumento en todos los países firmantes.

Ambas partes convinieron el 15 de mayo recién pasado, en Costa Rica, que el Acuerdo de Asociación entre en vigor el 1 de agosto en los países que lo hayan ratificado antes del 15 de julio; al hacerlo ayer, El Salvador evitó tener que esperar hasta el próximo año para sumarse.

El presidente del Parlamento salvadoreño, Sigfrido Reyes, expuso tras la votación que el convenio con la UE “es mucho más que un simple acuerdo comercial”, ya que tiene “una dimensión geopolítica”.

Reyes subrayó que el acuerdo “no significa el remedio para nada”, sino que “es una herramienta que El Salvador y la región centroamericana podrán utilizar” para aprovechar la cooperación y el mercado de la UE, entre otras ventajas.

Destacó que “las opciones positivas que se le abren al país” con este acuerdo “compensan aquellos aspectos” que puedan ser negativos. Las negociaciones del acuerdo comenzaron en mayo del 2007 y terminaron en el mismo mes del 2010.

ACAN-EFE / El Salvador

Herramientas

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.