Economía

Petrocaribe cobrará 2%

La Embajada de Venezuela en Guatemala confirmó ayer que la compra de petróleo a ese país, por medio de la alianza Petrocaribe, significaría a la nación un pago del 2%, que sería financiado hasta por 25 años.

La información la ofreció Orlando Torrealba, embajador de Venezuela radicado en el país.

“Por medio de una comunicación diplomática, Petrocaribe anunció que el interés que cobraría la empresa Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), será del 2%”, resaltó.

La semana recién pasada la vicepresidenta Roxana Baldetti condicionó la entrada de Guatemala a Petrocaribe, por el aumento de la tasa de interés de entre 2% y 4% establecido por Venezuela.

En esa ocasión, Baldetti indicó que esa tasa no representa beneficios porque “cambiaron las reglas del juego y así ya no se vuelve atractivo”.

Sin embargo, Torrealba señaló que en mayo último llegó al país una delegación venezolana y fue cuando se establecieron las condiciones y los plazos para pagar.

“Yo creo que no se entendió bien. Ahí hay una confusión y lo más viable es que el Estado de Guatemala se comunique con Petrocaribe para replantear la situación y aclarar los puntos”, explicó.

Torrealba agregó que las tasas de 4% a 6% que se plantearon fue para los proyectos que serían financiados por el fondo de inversiones de Petrocaribe. El diferencial de esta tasa se utilizaría para financiar proyectos no rembolsables en el mismo país.

“El Estado —de Guatemala— puede utilizar esa diferencia para construir universidades, hospitales, porque no son rembolsables”, afirmó el diplomático.

En mayo, cuando vino la delegación de Petrocaribe, las autoridades guatemaltecas anunciaron que se analizaba crear un fondo bilateral para inversión formado con el 20% de los recursos obtenidos con el financiamiento de las compras de combustible a 25 años, y el resto se pagaría tres meses después de la adquisición, como en cualquier otra compra petrolera.

Los beneficios que ofrece la alianza es un sistema que permitiría financiamiento para programas sociales.

El país se incorporó en el 2008 a Petrocaribe, aunque no como miembro pleno.

Durante el gobierno del presidente Álvaro Colom también se intentó ser parte de este acuerdo, pero no hubo avances.

En ese momento las condiciones eran que en la compra de hasta 20 mil barriles diarios, el 40% sería cancelado en 90 días y el resto en un plazo de 25 años, con una tasa del 1%.

Condiciones

Las nuevas condiciones, según el informe enviado por Venezuela, indican que la tasa de interés es de 2% aplicable hasta 25 años, con dos años de gracia.

El 40% del pago de la factura se deberá pagar durante los siguientes 90 días después de la compra, y el restante 60% hasta por 25 años.

La alianza de Petrocaribe está conformada por 18 naciones de la región, con una población combinada de 85 millones de habitantes.

Según datos oficiales de la página de PDVSA, Venezuela destina a estos países el 3.5% de los tres millones de barriles diarios de crudo que produce para la exportación.

Guatemala anunció que pedirá una negociación de tasas en la próxima reunión de Petrocaribe, que se llevará en septiembre próximo en Haití.

La semana última, Melvin Redondo, viceministro de Comercio de Honduras, también denunció el cambio de tasas de interés por parte de Venezuela.

ESCRITO POR: