Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

01/03/13 - 00:00 Economía

Plaga daña maíz en Petén

Al menos cien mil quintales de maíz se perdieron por la plaga llamada “mancha de asfalto” en los municipios de Las Cruces y La Libertad, Petén, que afectó a más de mil 500 pequeños agricultores, quienes piden ayuda.

Máximo Cano, director de la Coordinadora Nacional Indígena Campesina Petén, afirmó que después de un recorrido por las áreas dañadas, se contaron más de dos mil manzanas de terreno, con un promedio de 50 quintales de maíz por manzana, lo que equivale a cien mil quintales de grano perjudicado por la plaga. La organización solicitó a las autoridades del Ministerio de Agricultura apoyo para los afectados.

Varios agricultores de ambos municipios manifestaron que esas áreas son importantes en el abastecimiento de maíz, tanto a escala regional como nacional.

Agregaron que en la producción de maíz amarillo y blanco se trabajan más de 45 mil manzanas cada temporada, con un reporte de cosecha hasta de tres millones de quintales de grano.

Edín de Jesús Mejía, viceministro de Agricultura, dijo que esta situación daña directamente la economía de aquellos agricultores que trabajan hasta dos manzanas y que el año pasado se hicieron las recomendaciones para prevenir este problema.

Indicó que cuando la plaga avanza es inevitable la recuperación del cultivo, y por eso tomarán las acciones necesarias para apoyar con semillas, entre otros insumos.

La “mancha de asfalto” es producida por el hongo Phyllachora Maydis Maubl, de color negro. Los analistas aseguran que surge por la incorporación de semillas híbridas.

/

Cifra

1 mil 500 pequeños agricultores son afectados por las pérdidas.


Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.