Economía

Porcicultores buscan confianza del consumidor

Por POR: ESTRELLITA REYES

Hoy inician discusión para mejorar situación del sector

La desconfianza de los consumidores nacionales en la carne de cerdo, la falta de controles a las importaciones y la competencia de países con producción subsidiada son los principales problemas que afectan a los porcicultores.

En búsqueda de soluciones que les permitan mejorar su situación, hoy inicia el XII Congreso Nacional de Porcicultura, en donde conferencistas internacionales intentarán apoyar a los productores.

Rubén García, gerente general de la Asociación de Porcicultores de Guatemala, Apogua, explicó que su sector aporta 1.7 por ciento del Producto Interno Bruto, PIB, total del país, y 15.8 por ciento de toda la producción agropecuaria.

Estimó que esa industria genera unos 10 mil empleos directos y 60 mil indirectos, beneficiando a miles de familias en el país.

Tecnificación

Aun cuando la producción porcina ha venido creciendo en los últimos años, según el gerente de Apogua, sigue siendo la carne menos consumida por los guatemaltecos.

Por esta razón consideró que es necesaria, además de la actualización técnica y científica de los productores, una campaña que dé a conocer las virtudes de sus productos.

Dijo que en la actualidad, cientos de productores nacionales ya ofrecen derivados de calidad y con la higiene necesaria para los guatemaltecos.

El representante de los porcicultores dijo que el reto de aumentar el consumo de carne de cerdo es grande, pues la mayoría de consumidores prefieren el pollo, tras de los problemas de enfermedades como la fiebre aftosa y el mal de las “vacas locas” sufridos por el ganado vacuno recientemente a nivel mundial.

Según García, la carne de cerdo es la que más se consume a nivel mundial, con 42 por ciento de participación, siendo Guatemala el país productor donde menos consumo existe.

A mercadear

Durante el congreso uno de los temas más importantes será “El mercadeo de carne de cerdo” y el diagnóstico e impacto de enfermedades reproductivas en la porcicultura.

Una de las acciones que el sector tratará de impulsar hoy, es convencer al gobierno de permitir su participación en licitaciones de alimentación escolar en coordinación con el ramo lechero.