Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

16/04/13 - 00:00 Economía

Precio de diésel reporta bajas

El diésel, principal combustible utilizado por el servicio de transporte público y traslado de productos, registró la semanapasada la mayor baja en el mercado local durante el 2013, según confirmó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Este carburante se cotiza en la mayoría de expendedores en la ciudad capital a Q28.99 el galón, lo que significa una baja de Q1.12. En la provincia el promedio es de Q29.08.

Estos precios no se alcanzaban desde julio del 2012 cuando se cotizó de Q28 a Q29.

La mayor alza de los últimos cuatro años ocurrió en septiembre del año pasado cuando llegó a Q33.01.

El consumo nacional, según información del MEM, es de 35.6 millones de galones mensuales de diésel, y del resto de gasolinas se mueven 26 millones.

Fausto Velásquez, gerente de ventas de Uno Guatemala, operadora de las gasolineras Shell, explicó que la reducción es resultado del comportamiento del mercado internacional y el cambio de inventarios locales, aunque hay volatilidad por diferentes factores que inciden al alza, las señales son mixtas y la tendencia ha sido hacia la baja, además de la competitividad local.

Durante la semana última, el monitoreo de la dirección general de hidrocarburos registró una baja promedio de Q1 en las gasolinas superior y regular.

En el área metropolitana, los precios en autoservicio se cotizan en Q33.49 la superior y Q32.99 la regular.

/

Más noticias de Economía

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.