Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

02/01/12 - 15:34 Economía

Precio del quintal de maíz baja

El precio promedio nacional de maíz blanco se ubicó en Q127 por quintal al cierre del año 2011, sin embargo sigue siendo más alto que al mismo mes de años anteriores.

POR ROSAMARíA BOLAñOS Ciudad de Guatemala

De acuerdo con el monitoreo mensual de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), dicho precio significa una baja de Q13 con respecto de lo cotizado en noviembre recién pasado, sin embargo es Q23 más caro que en diciembre de 2007, Q16 más que en el mismo mes 2008, Q29 más alto que el fin de año del 2009 y Q2 más caro que el precio cotizado en el mismo mes del año 2010.

Los precios más altos, por región, se registran en el Occidente a Q150 el quintal, y en el Centro a Q140. “Durante la última semana de diciembre el precio del maíz tuvo un incremento considerable (Q13 por quintal con respecto a  noviembre) y se debe a qué, el grano inicia a escasearse en el área rural de una manera anticipada, esto debido al fenómeno de la depresión tropical 12E que recientemente afectó el país”, refirió en ese monitoreo Julio Cesar Juarez, Técnico de FAO en la Franja Transversal del Norte.

La región sur tiene reservas para menos de un mes, el occidente para un mes, el  norte y el oriente tienen reservas para dos meses y medio, se agregó.

En el caso del frijol, el promedio nacional bajó a Q421 por quintal, Q39 menos que en  noviembre, aunque el precio varía por regiones. De este grano sólo oriente posee reservas, en este caso para un mes y medio.


Más noticias de Economía

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.