El precio promedio nacional del maíz blanco registró en diciembre último una baja de Q9 por quintal, comparado con las cotizaciones de noviembre, derivado del abastecimiento de los mercados con nuevas cosechas.
De acuerdo con el informe mensual del monitoreo de precios y reservas de granos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en diciembre pasado el precio promedio nacional del quintal de maíz se ubicó en Q98, que equivale a Q29 menos que lo cotizado en diciembre del 2011, cuando se cotizó a Q127 el quintal.
“Esta reducción en el precio a escala nacional se debe a una oferta normal en los mercados nacionales, los mayores volúmenes que concurren a las principales plazas del país se deben a una “buena cosecha” en la región norte especialmente en Petén”, refiere el documento.
Otro factor que influye en la baja, según el informe de la FAO, es el inicio de la cosecha del grano en la región occidental del país desde noviembre, y aunque esta producción es para consumo local, disminuye la demanda en los mercados.
Precios estables
Gustavo García, responsable operativo de la Unidad de Emergencias y Rehabilitación de la FAO, señaló que durante el 2012 a escala nacional los precios presentaron un comportamiento “normal”, acorde con la estacionalidad de las cosechas.
En esa línea, García recordó que los precios más altos del maíz se observaron en marzo, agosto y septiembre, meses cuando las familias no tienen reservas de granos, previo al inicio de las cosechas —marzo en el norte y sur del país; agosto y septiembre en el norte, sur y oriente—.
García aclaró que a diferencia de la región norte y sur, en la parte oriental del país (Corredor Seco) se registraron los precios más altos del maíz, debido a una diminución en la producción, asociada con los daños en los cultivos por la canícula.
En la parte de la Franja Transversal del Norte, la mancha de asfalto (causada por un hongo) afectó el cultivo, pero los precios se mantuvieron estables, por el ingreso del grano de Petén y México.
Ronnie Palacios, coordinador de la Red Nacional por la Soberanía Alimentaria en Guatemala (Redsag), expuso que el problema de precios se deriva de las condiciones deficitarias de la producción nacional de granos y a la falta de una política pública de reservas, que permitan la intervención del Estado en la estabilización de precios.
Estabilidad
Según García, con el comportamiento de la última cosecha, para las reservas y la previsión de buenos cultivos próximos, la tendencia del precio del maíz para el país en el primer trimestre del 2013 se mantendrá bajo (similar a los precios del último trimestre del 2012).
En las regiones de oriente y occidente, las reservas son bajas, situación que podría presionar los precios.
Un dato
40 millones de quintales es la demanda de maíz, y se producen 35 millones.
Cosméticos locales se exportaron más
290 millones de dólares exportó el sector nacional de cosméticos.
Más noticias de Economía
17/04/2013 Economía -
Aeropuerto de México registra saturación17/04/2013 Economía -
Precio del barril de petróleo acumula baja de US$1017/04/2013 Economía -
Energía eólica crece un 19 % en el mundo pese a dudas en países desarrollados17/04/2013 Economía -
El primer congreso de arbitraje de inversión en Iberoamérica será en Madrid17/04/2013 Economía -
La OMC pide a México reducir medidas no arancelarias y aumentar competencia




